Castilla y León exige al Gobierno más dinero para hacer frente a la crisis sanitaria

También ha reivindicado que el ingreso mínimo planteado por el Gobierno sea una prestación igual para todos, gestionada y financiada por el Estado y ha garantizado su compromiso con la Renta de la Ciudadanía que la Junta mantiene desde hace ya una década.

Castilla y León exige al Gobierno más dinero para hacer frente a la crisis sanitaria

En la sexta videoconferencia con los presidentes autonómicos, Alfonso Fernández Mañueco ha pedido al jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, conocer cuál es el informe de los técnicos, con las recomendaciones que hacen los expertos sobre cómo y cuándo deben salir las niñas y niños de casa, algo que no se ha explicado en este encuentro sino que ha quedado pendiente para la reunión de la comisión de expertos que se celebrará próximamente.

Asimismo, ha vuelto a reclamar la necesidad de garantizar el material de protección para los trabajadores y la realización de test.

En cuanto al proceso de  desescalada, el presidente ha afirmado que tiene que tener unos criterios claros y concretos, aunque ha señalado que “ni todo el mundo tiene que hacer lo mismo, ni cada comunidad autónoma lo que le dé la gana”. En este sentido, ha explicado que Castilla y León ha planteado una serie de criterios, que pueden ampliarse por parte de la comisión de expertos que tienen que trabajar en los próximos días, pero que en cualquier caso debe haber un documento único para toda España, con criterios objetivos para todos.

Para poner en marcha este proceso también es necesario que exista un sistema de trazabilidad único para toda España, con aplicaciones informáticas únicas para el conjunto del país. Desde, Castilla y León se está  trabajando en una, pero siempre desde la compatibilidad con el resto de las comunidades autónomas.

En el ámbito económico, Fernández Mañueco ha planteado la necesidad de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es el órgano donde se deben abordar cuestiones de financiación fundamentales para las administraciones públicas, como son las Comunidades Autónomas.

En este sentido, el presidente ha insistido en la necesidad de que el Gobierno establezca fondos adicionales no reembolsables destinados a financiar el gasto extraordinario que están teniendo las comunidades autónomas para hacer frente al aumento de los costes sanitarios, de servicios sociales y de las políticas activas de empleo a causa de actual situación.

En este punto, el presidente ha asegurado que la Junta de Castilla y León está en disposición de justificar hasta el último euro que se ha gastado a causa de esta pandemia, y ha criticado que se trate de vender como fondos extraordinarios los anticipos a cuenta que reciben todas las comunidades autónomas y que en realidad no son fondos adicionales para hacer frente a la situación provocada por el Covid.

Asimismo, el presidente de la Junta ha vuelto a reivindicar al Gobierno de España que aplace los impuestos estatales y las cuotas de la seguridad social, del mismo modo en el que lo está haciendo Castilla y León en su territorio.

También en materia económica, el presidente ha vuelto a reclamar que llegue a las autonomías la mayor parte de las medidas económicas de la Unión Europea, ya que son éstas las administraciones que tienen las principales competencias y por lo tanto están asumiendo un mayor gasto. Por último, ha reclamado un nuevo escenario de estabilidad presupuestaria, incluyendo déficit y deuda, acorde a la nueva situación.

Ingreso mínimo y Renta garantizada

Respecto al ingreso mínimo anunciado por el Gobierno de España, el presidente de la Junta ha reclamado que sea una prestación igual para todos, que debe ser gestionada y financiada por el Estado y vinculada al empleo.

Así pues, ha recordado que la Junta de Castilla y León tiene a disposición de las familias más vulnerables la Renta Garantizada de Ciudadanía desde hace ya una década y que actualmente beneficia a 9.300 familias y 21.700 personas.

Educación

En el ámbito educativo, el presidente de la Junta ha insistido en la necesidad de buscar un acuerdo y ha reivindicado la necesidad de tener un criterio claro y uniforme respecto a cómo se puede promocionar de curso y obtener las titulaciones oficiales en todo el territorio. Para ello deben tenerse en cuenta los criterios de los profesores, pero también las circunstancias que están viviendo las alumnas y alumnos.

También ha avanzado que la Junta de Castilla y León está trabajando en un plan de refuerzo destinado a mejorar los conocimientos de los alumnos de cara al próximo curso.

Transparencia y trazabilidad

Por último, y en relación a la demanda por parte de toda la sociedad de una mayor claridad a la hora de  facilitar la información relativa al número de contagiados y fallecidos por el Covid, el presidente de la Junta ha valorado como muy acertada la decisión que ha adoptado el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Castilla y León para revisar los registros civiles con el objetivo de conocer con la máxima transparencia donde se ha fallecido y cuáles han sido las circunstancias de cada fallecimiento.

Fernández Mañueco ha recordado que el registro único respecto a este asunto corresponde al Ministerio de Justicia por lo que la Junta se va a dirigir por carta al ministro para reclamar datos uniformes en esta materia. “El Gobierno de España es el que maneja esa información, es el que la tiene a su disposición, y no puede haber diecisiete criterios distintos, uno por cada comunidad”, ha afirmado el presidente, quien ha exigido al Gobierno de España un mayor esfuerzo de veracidad y transparencia. De hecho, según ha explicado el presidente, la Junta de Castilla y León está enviando una información adicional suplementaria muy superior de la que se le está reclamando por parte del Gobierno de España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Ramsés Laguna

Ramsés Laguna, un enamorado de Castilla y León, empeñado en escribir.

Lo más leído