SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO EN EL PLENO CELEBRADO EL 22 DE ABRIL DE 2020

Echenique ofrece las mayores risas en tiempos de pandemia al afirmar en el Congreso que la fábula de la cigarra y la hormiga…es xenófoba

"La UE se enfrenta a una decisión histórica, seguir apostando por fábulas xenófobas como la de la cigarra y la hormiga de vivir por encima de nuestras posibilidades, que son recetas fracasadas como la austeridad, o una salida solidaria que haga una Europa más frente"

Para Pablo Echenique, la fábula infantil de la hormiga y la cigarra era xenófoba. E incluso facha, ya puestos.

El diputado y portavoz ‘morado’ comenzaba con su intervención en el pleno celebrado este 22 de abril de 2020 en el Congreso atacando a Santiago Abascal, que había subido a la tribuna previamente antes que él, por decir lo que a su juicio, son barbaridades.

Pero para barbaridad, la que acabaría soltando él, durante la sesión de control al gobierno, al que su partido pertenece.

Echenique dedicó su intervención para hablar de los efectos de la pandemia a nivel económico.

Para el portavoz de Unidas Podemos, el objetivo machacón era «no dejar a nadie atrás«. Y para ello, su intención es conseguir que los acuerdos de reconstrucción pasen por dejar atrás la austeridad (receta recomendada por Bruselas para hacer frente a la crisis de 2008) y aumentar el gasto público para proteger a trabajadores y desahuciados.

«En la anterior crisis un autónomo no tenía posibilidades porque nos gastamos todo el dinero en rescatar a la banca. Ahora es diferente», aseguraba Echenique.

Y llevando su teoría a cómo debe actuar Europa para paliar la crisis económica que dejará la pandemia en todos los socios, cayó en la fábula la hormiga y la cigarra, que tachó de xenófoba.

«Hay que ampliar las ayudas, hay que ampliar los requisitos. Hay problemas con falsos autónomos como los riders, a cuyos trabajadores las empresas no los reconocen como tal y no les dan las EPIs. (…) Hay que hacer política decente y buena para la economía. Nuestro país depende del consumo interno, como casi todas las economías de la OCDE.»

«No quiero acabar sin referirme a los acuerdos en Europa. Son acuerdos necesarios, obvio, pero son insuficientes, por su cuantía, por no tener un efecto macro, y porque con esos mecanismos implican endeudamiento.

El contenido en solidaridad de estos mecanismos es igual a cero. Por eso recibimos con agrado la posición española. Pensamos desde mi grupo que la nuestra es una propuesta valiente que va mucho más allá de lo aprobado en el PE. 1,5 billones de euros es el 10% del PIB de la UE que sí tendrá un efecto macro. Y no implica endeudamiento masivo de los Estados, algo opuesto a la crisis anterior.

Es una posición valiente que señala que el gobierno actual es diferente a anteriores que tuvimos, dicho esto me permito señalar puntos en los que pensamos que podríamos ir un poco más allá dentro de la posición española en el Consejo Europeo. Hay países que quieren reducir el presupuesto europeo, que es la única herramienta de solidaridad entre países porque la posición del gobierno debe ser hacer una Europa más solidaria. La UE se enfrenta a una decisión histórica, seguir apostando por fábulas xenófobas como la de la cigarra y la hormiga de vivir por encima de nuestras posibilidades, que son recetas fracasadas como la austeridad, o una salida solidaria que haga una Europa más frente. No pretenda que las pretendidas hormigas vuelvan a despreciar los mecanismos de solidaridad»

La fábula ‘xenófoba’ de la hormiga y la cigarra

En esta fábula infantil, se aprende que la cigarra se dedicó durante el verano a vivir la vida y disfrutar del buen tiempo mientras se metía con la hormiga que se dedicó a trabajar para guardar provisiones para la llegada del invierno.

Cuando el frío llegó, la hormiga pudo resguardarse consciente de haber guardado provisiones suficientes para pasar el temporal, lo que en estos días podría ser una crisis atroz como esta. La cigarra, hambrienta y desprotegida, acudió a pedirle ayuda y se encontró con que la hormiga le reprochara que ella no hubiera guardado nada durante el verano y se dedicara a vivir la vida. Muy xenófobo todo, sí.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído