La Directora General Guardia Civil está desaparecida, Las asociaciones mayoritarias solicitan convocatoria consejo extraordinario exigiendo medidas sanitarias y apoyo por parte de la institución

Vocales del Consejo de la Guardia Civil solicitan al Ministro de Interior la celebración de un pleno extraordinario para abordar la situación sobre el COVID-19

Vocales del Consejo de la Guardia Civil solicitan al Ministro de Interior la celebración de un pleno extraordinario para abordar la situación sobre el COVID-19
Consejo de la Guardia Civil, un órgano a modificar en todos los sentidos, los representantes de los Guardias Civiles deben de tener derechos como tales.

Uníon de Guardias Civiles  -UniónG– destaca en su comunicado que la Ministra de Defensa Margaríta Robles, se distingue por atender las voces e inquietudes de sus subordinados.

Las asociaciones profesionales con representación en el Consejo de la Guardia Civil AUGC, AEGC, UNIONGC y APC han solicitado formalmente al Consejo de la Guardia Civil la convocatoria urgente de sesión extraordinaria de dicho órgano, en el plazo reglamentariamente establecido, a tenor de lo previsto en el artículo 21 del Reglamento de organización y funcionamiento interno, aprobado por Real Decreto 751/2.010, de 4 de junio, con la finalidad de tratar la situación de los guardias civiles como consecuencia de la crisis sanitaria producida por el coronavirus.

Esta solicitud viene motivada ante la persistente obstinación de la directora del Cuerpo, María Gámez, de no mantener una necesaria inter-locución entre la Dirección General de la Guardia Civil y las asociaciones profesionales. Y ello pese a las reiteradas tentativas de comunicación llevadas a cabo desde que comenzó la crisis sanitaria, que tan graves consecuencias y repercusión están teniendo sobre los agentes del Cuerpo.

Una diferencia en la gestión de Gámez, y del propio Ministerio del Interior, que contrasta con la llevada a cabo por Margarita Robles como titular del Ministerio de Defensa. Donde la actual situación de estado de alarma, y en el ámbito de las Fuerzas Armadas, se ha anunciado la convocatoria tanto de un Pleno Extraordinario, a petición de las asociaciones profesionales de militares, como la celebración de otro Pleno Ordinario, por parte este ministerio.

Ante este trato desfavorable para los guardias civiles y siendo notoria la manifiesta desatención de las reivindicaciones y propuestas de mejora realizadas por los vocales del Consejo de la Guardia Civil, se ha propuesto como Orden del Día la “valoración de la situación de afectación y salvaguarda de derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la protección a la salud y riesgos laborales, derecho a la conciliación del personal de la Guardia Civil y de asociación profesional, como consecuencia de la crisis sanitaria producida por el COVID 19 y su incidencia en aspectos sociales, económicos y profesionales”.

También hay que indicar, en este sentido, que a pesar de realizar la invitación para sumarse a esta iniciativa a las asociaciones profesionales de Unión de Oficiales, ASES (Asociación de Suboficiales) y APROGC, estas no se han querido sumar a la petición de Pleno Extraordinario.

Ahora corresponde al Ministro del Interior, presidente de este órgano colegiado, su pronunciamiento para citar a los vocales del Consejo en la fecha y hora de celebración de este Pleno Extraordinario, que ha de producirse en los próximos quince días desde la petición del mismo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído