CON DINERO PÚBLICO

Dalmau (Podemos), vicepresidente de Ximo Puig, gasta 80.000 euros en renovar su despacho en plena cuarentena

El líder valenciano de Podemos ya ha gastado 120.000 euros en muebles

Dalmau (Podemos), vicepresidente de Ximo Puig, gasta 80.000 euros en renovar su despacho en plena cuarentena
Dalmau, izquierda, junto a Ximo Puig (centro) y Mónica Oltra.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha reactivado la tramitación del procedimiento administrativo para el suministro de mobiliario para su conselleria y lo hace en plena pandemia del coronavirus, por vía de urgencia y en Estado de Alarma y alegando que es “por interés general” y de extrema urgencia… quiere lucir nuevo despacho el también líder de Podemos en la Comunidad Valenciana.

El presupuesto de licitación asciende a 78.000 euros. La tramitación, iniciada a mediados de febrero, había quedado suspendida el 14 de marzo, cuando se aprobó el estado de alarma que propició la suspensión de todos los plazos administrativos, «con la sola excepción de aquellos procedimientos y resoluciones referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma».

Obviamente, la compra de material de oficina para la vicepresidencia segunda no se encontraba entre los procedimientos  vinculados al estado de alarma. No obstante, el departamento que dirige Martínez Dalmau considera que la modificación del citado decreto que se aprobó pocos días después y con la que se habilita a la Administración para «acordar motivadamente la continuación de aquellos procedimientos administrativos que sean indispensables por la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios», sí que permite reactivar este proceso.

Así, una resolución de la subsecretaria de vicepresidencia, el 29 de abril, da luz verde a continuar la tramitación del procedimiento administrativo. La vicepresidencia segunda está «en pleno proceso para proveer los puestos que tiene vacantes en los diferentes departamentos, sobre todo en Subsecretaria, por lo que se espera en breve período de tiempo una incorporación progresiva de nuevo personal a la conselleria.

Dicho personal necesita de un efectivo espacio de trabajo cuando, un vez tomado posesión en el puesto, comience a prestar servicios y ejercer las funciones que tiene asignadas», se explica. Para el departamento de Dalmau, la falta de un espacio de trabajo para el personal que se incorpore «puede afectar al funcionamiento básico de los servicios, toda vez que no podrían desarrollar las funciones que el puesto tiene asignadas». De manera que, con independencia que de paso se proceda a la renovación del mobiliario para atender el desgaste del actual, se opta por reactivar el citado procedimiento.

La citada tramitación se suma, de hecho es una continuación, de la que la misma conselleria impulsó en verano del año pasado. Entonces, Martínez Dalmau licitó la adquisición del mobiliario «para los Servicios Centrales de la Vicepresidència Segona». Mesas, sillas, sillones, sofás, armarios… se trata de vestir las instalaciones con unos muebles muy concretos. El precio de licitación superaba los 42.000 euros. Ahora, el nuevo procedimiento supera los 78.000 euros, en total más de 120.000 euros.

El mobiliario a adquirir incluye muebles de oficina colectivos y sillas, hasta sumar 313 unidades. Si el año pasado se renovó el mobiliario del propio conseller, ahora le toca al resto de altos cargos de su departamento, así como a los servicios territoriales. Mesas de oficina, de reuniones, bloques de cajones y sillas para completar la renovación de su mobiliario.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído