El actor de "Diarios de la cuarentena" publicó un correo en el que Twitter por poco lo felicita por su insulto racista

Twitter avala el racismo de Carlos Bardem y crea un precedente que permite ataques contra negros que simpaticen con VOX

"No se permite fomentar la violencia contra otras personas ni atacarlas o amenazarlas directamente por motivo de su raza", dicen las reglas de Twitter

Twitter avala el racismo de Carlos Bardem y crea un precedente que permite ataques contra negros que simpaticen con VOX
Carlos Bardem y un terrible acto racista avalado por una red social.

El nauseabundo acto de racismo de Carlos Bardem va dejando cola.

«El Tío Tom no está bien informado», aseveró, en referencia al color de piel del diputado de VOX, Ignacio Garriga. Por esta razón el mayor de los hermanos Encinas Bardem recibió duras críticas, incluso de algunas personas que manifestaban ser de izquierda. Lógico.

Pero el odio ciego del actor contra Vox no le ha permitido ver el deleznable acto cometido, o quizás sí y actúa en consecuencia. Sin embargo, lo más temible en este caso es el precedente que está dejando Twitter. La red social del pajarito que no ha ordenado la eliminación de la publicación.

Y por si fuera poco, el actor pagado por el Gobierno –recordemos que es la «estrella» de la serie «Diarios de la cuarentena» en la televisión pública, TVE, presidida por Rosa María Mateo– ha hecho público que Twitter recibió denuncias por el comentario racista y tras analizar las quejas, no encontraron ningún motivo para eliminarla.

«Investigamos el contenido denunciado, pero no pudimos encontrar ningún incumplimiento de las reglas Twitter ni de las leyes alemanas», explican los de la red social del pajarito azul a Bardem en un correo.

No obstante, en las políticas de Twitter relativas a las conductas de incitación al odio, señala que, «no se permite fomentar la violencia contra otras personas ni atacarlas o amenazarlas directamente por motivo de su raza, origen étnico, nacionalidad, pertenencia a una casta, orientación sexual, género, identidad de género, afiliación religiosa, edad, discapacidad o enfermedad grave».

En este caso la ofensa es doble, ya que además de racial es ideológica, y es que el mensaje que envía Twitter a sus usuarios es que cualquier persona de piel negra que se afilie o que simpatice con Vox puede ser blanco de todo tipo de ataques racistas, sin que esto sea castigado.

Según las propias normas de Twitter –que seguramente conoce muy bien el señor Jack Dorsey y que no permitiría un agravio de esta magnitud en territorio americano– ante este tipo de publicaciones, la empresa puede «solicitar que un usuario elimine el contenido que incumple la política y que pase un período en el modo de solo lectura antes de poder volver a twittear». Pero las normas de esta red social no son iguales para todos, a menos es lo que parece.

¿Por qué es un término racista?

Tío Tom es el personaje principal de la novela escrita en 1852 por de Harriet Beecher Stowe con el título ‘La cabaña del tío Tom’.

El término «Tío Tom» se utiliza en EE.UU. como un despectivo calificativo para cualquier persona de raza negra, para restregarla su supuesta condición de ‘subordinado‘. En la sociedad norteamericana, donde han hecho carrera y millones otro hermano Bardem, es un insulto de extrema gravedad, más ofensivo incluso que el de ‘nigger‘.

La dedicatoria de Girauta

Juan Carlos Girauta fue uno de los miles de españoles indignados por el ataque racista de Carlos Bardem contra Ignacio Garriga.

A través de las redes sociales, el exmilitante de Ciudadanos le dedicó un vídeo del famoso Morgan Freeman donde aborda el populismo racial y demuestra que está muy por encima de una simple calificación por colores de piel.

Girauta le recomendó la grabación a Carlos Bardem para ver si aprendía algo:

“Mira, hermanísimo: un actor de verdad, inteligente, libre y sin complejos. Ya sé que tú te fijas primero en el color de la piel de la gente, pero del racismo se puede salir. ¡Ánimo, machote!”, indicó en las redes sociales»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Mitchelle Torres

Licenciado en ciencias fiscales (ENAHP – IUT), especialista en auditoría de Estado (Universidad Simón Bolívar) y magíster en gerencia pública (IESA) con siete años de experiencia como auditor de Estado en Venezuela.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído