Moreno lamenta el desigual reparto de fondos del Gobierno

Destaca la importancia de dotar a las comunidades autónomas de fondos por parte del Gobierno central para hacer frente a esta emergencia sanitaria, social y económica

Moreno lamenta el desigual reparto de fondos del Gobierno
Moreno ha lamentado el agravio del Gobierno a Andalucía con el reparto de fondos por el Covid-19.

Es un hecho que la forma de gobernar del Gobierno de España es más propio de una peña que de un equipo gestor capaz de sacar adelante la economía española y lo demuestran cada día, en cada episodio y en todo lo que hacen.

Desde que entró en la Moncloa, la forma de gestionar del Gobierno Sánchezstein ha sido un completo despropósito, que a cada paso, se ha saltado los códigos de buenas formas y la equidad en la gestión pública y sin el más mínimo reparo, se han dedicado a beneficiar a aquellos que les da la real gana y a perjudicar a los que no son «de la cuerda», como Andalucía y Madrid.

Por ello, el presidente de la Junta se ha revuelto con las formas de gobierno de Sánchezstein y se ha lamentado de la forma de actuar del presidente contra Andalucía.

Juanma Moreno ha hecho alusión a la necesidad de dotar a las comunidades autónomas de fondos por parte del Gobierno central para hacer frente a esta emergencia sanitaria, social y económica.

De este modo, ha asegurado que estos fondos significan recursos y estos a su vez suponen inversión que tiene como resultado apoyo social a los que más lo necesitan e impulso económico a los sectores productivos.

Por ello, ha lamentado que los fondos previstos por el Gobierno central para distribuir entre las comunidades no hayan respondido a las expectativas generadas.

Como ejemplo ha puntualizado que de los 1.325 millones de euros anunciados por el Gobierno central para todas las comunidades ligados a gasto sanitario, fondo de emergencia social y pobreza infantil, sólo han llegado a Andalucía 100 millones de euros.  También se ha referido a los 14.000 millones de euros que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como extra para las comunidades y que resultó no ser financiación adicional, sino la ordinaria por entregas a cuenta del año 20 y liquidación de 2018.

El presidente de la Junta, que ha denunciado que, una vez más, se vuelva a agraviar a Andalucía en el reparto del nuevo fondo extraordinario de 16.000 millones de euros, ha hecho referencia a varios casos en los que este agravio a nuestra comunidad queda patente como es con el reparto de los 10.000 millones de euros de gastos sanitario del fondo sin atender al criterio de población, lo que ha supuesto 600 millones de euros menos para nuestra comunidad; cuando no se permite considerar como Gasto Sanitario Covid-19 el coste del personal sanitario destinado a la gestión de esta crisis o cuando se la obliga a destinar a gasto sanitario 1.000 millones de euros del presupuesto del FEDER, que debe destinarse a empleo y reactivación económica.

Finalmente, ha aseverado que son muchas las explicaciones que debe dar el Gobierno central sobre este Fondo Extraordinario de 16.000 millones de euros y ha afirmado que espera que el Gobierno de la Nación sepa que «sin Andalucía, España no sale» y que si quiere tener buenos datos económicos tiene que ser con nuestra comunidad autónoma. «Cualquier decisión e iniciativa sin tener en cuenta a los andaluces es una enmienda a la totalidad al futuro de España y eso no debemos permitirlo», ha concluido

 

Moreno ha lamentado el agravio del Gobierno a Andalucía con el reparto de fondos por el Covid-19.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Ramsés Laguna

Ramsés Laguna, un enamorado de Castilla y León, empeñado en escribir.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído