PALO LEGAL

El sucio palo del Gobierno a policías y guardias civiles víctimas de Covid-19 que retrata a Sánchez y a Iglesias

Mientras Moncloa aprueba la renta mínima asesta un palo a los ‘trabajadores esenciales’ en el confinamiento

El sucio palo del Gobierno a policías y guardias civiles víctimas de Covid-19 que retrata a Sánchez y a Iglesias
Pedro Sánchez saluda a guardias civiles, en una imagen de archivo.

El Gobierno aprobaba un Real Decreto-Ley que reconoce como accidente de trabajo el contagio por Covid-19 al personal que presta atención en los centros sanitarios o sociosanitarios, tal y como publicaba el 28 de mayo el Boletín Oficial del Estado. El reconocimiento como accidente de trabajo se “hará a todos los efectos y así se acreditará por parte de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral”.

Para ello, debe emitirse el correspondiente parte de accidente de trabajo y que así se acredite por los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral. Los servicios de propaganda de Moncloa rápidamente ensalzaban esta decisión gubernamental y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, se encargaba de publicitar esta media y alabar la función de nuestros sanitarios.

Sin embargo, según ha podido constatar Periodista Digital, nada se ha dicho sobre que el Gobierno de Pedro Sánchez, así lo ha escondido Moncloa por orden de Iván Redondo, ha excluido al resto de empleados públicos y trabajadores del sector privado cuya actividad genera un elevado riesgo de contagio.

Un escándalo –que tampoco se ha visto en las televisiones subvencionadas por el Ejecutivo- que afecta en particular, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (Policía y Guardia Civil), Emergencias, Correos, cajeras de supermercado, personal de la alimentación, transportistas, repartidores de comida y un sinfín de profesiones de sectores esenciales que han seguido desarrollando su actividad incluso en los momentos más duros de la pandemia, han quedado fuera del paraguas que reconoce la infección por Covid-19 como enfermedad profesional.

Pese al silencio oficial impuesto de este palo, que algunos consideran traición hacia nuestros policías o guardias civiles, sí ha sido denunciado el sindicato de funcionarios Csif, que también cuenta con representación en el sector privado.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios remarca, además, que los efectos de la medida no se aplicarán para las personas contagiadas antes de la entrada en vigor de esta norma y tiene efectos de caducidad ya que solo se considerarán los contagios “hasta un mes posterior a la finalización del Estado de Alarma”. Csif intentará modificar esta norma cuando se convalide en el Congreso de los Diputados para que reconociendo que en los casos de fallecimiento por Covid, se entienda también que la causa es accidente de trabajo, siempre que se produzca en los cinco años siguientes al contagio.

Hasta ahora este tipo de contingencias se consideraban como accidente de trabajo solo en los casos que se pruebe que el contagio de la enfermedad se ha contraído con causa exclusiva en la realización del trabajo en los términos que señala el artículo 156 de la LGSS. A partir de ahora, valdrá únicamente con que se acredite por los servicios de Prevención de Riesgos laborales y Salud Laboral y también a efectos de indemnizaciones por secuelas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído