PABLO SE BLINDA

Caos en Moncloa y sospechas en Policía y CNI por el nuevo móvil ‘antiespía’ que usa Pablo Iglesias

Los teléfonos, que usan también Irene Montero y resto de ministros de Podemos, están 'blindados'

Caos en Moncloa y sospechas en Policía y CNI por el nuevo móvil ‘antiespía’ que usa Pablo Iglesias

“Política con luz y taquígrafos”, “reuniones abiertas y fin a la política en los reservados de restaurante”… en definitiva, transparencia era el principal valor que hasta hace muy poco defendía el líder de Podemos y ahora vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.

Pero la cosa ha cambiado, con Podemos ‘asaltando’ las instituciones (con otros cuatro ministros, además de Iglesias, en el Ejecutivo, Irene Montero, Igualdad; Alberto Garzón, Consumo; Yolanda Díaz, Trabajo y Manuel Castells, Universidad) sus dirigentes han abandonado la ‘normalidad’ y hacen uso de unos privilegios que no solo no querían para ellos sino que denostaban a quienes lo tenían.

La casta ya ha abducido a los ministros podemitas que gozan de privilegios reservados a unos pocos elegidos, entre ellos el Rey Felipe VI. Así, tal y como han confirmado a Periodista Digital fuentes próximas al Ejecutivo, el pasado mes de enero Moncloa ofrecía a Iglesias y los suyos un teléfono ‘antiescuchas’ del que gozan algunos miembros del Gobierno, Pedro Sánchez o el Rey.

Pero los ministros de Podemos rechazaron esta oferta hasta hace unas semanas, que a petición de Pablo Iglesias tal y como apuntan a PD las mismas fuentes, se les facilitaron estos nuevos terminales blindados, modelos Iphone y Samsung.

¿Pero qué tiene de especiales estos nuevos móviles que han adquirido los ministros podemitas? Los terminales tienen instalada una aplicación de cifrado, lo que garantizan que puedan hablar entre sí o con sus gabinetes ajenos al espionaje.

El Centro Criptológico Nacional, organismo del CNI, se encarga de garantizar la seguridad de las comunicaciones del Gobierno. Lo hacen con la ayuda de Indra, compañía que ha desarrollado la aplicación instalada en los móviles.

COMSec-VIP ofrece «comunicación de voz segura entre teléfonos con la aplicación instalada y comunicación protegida con móviles y teléfonos fijos a través del servidor de Telefonía Unificada (STU)». También ofrece «mensajería instantánea segura, incluyendo conversaciones individuales y de grupo, así como la transferencia segura de archivos», asegura Indra.

La aplicación emplea los más altos niveles de seguridad, como «el cifrado de extremo a extremo AES256 y el uso de una clave aleatoria diferente para cada llamada y sesión». COMSec está basado en «un Operador Virtual (servidor IMS) y una aplicación cliente instalada en el smartphone».

Los usuarios de COMSec no tienen que hacer uso especial de su teléfono: se instala la aplicación y pueden seguir utilizando el terminal sin problemas: eso sí, las tienen que hacer a través de esta App.

El cambio de opinión de Iglesias, tal y como explican a Periodista Digital las fuentes consultadas, ha causado “sorpresa” en Pedro Sánchez y cierto revuelo en Moncloa. También ha provocado suspicacias en Policía y Guardia Civil en plena polémica por los ceses en la Benemérita y la investigación judicial del 8-M y el coronavirus. Las mismas fuentes precisan que el ‘blindado’ de Iglesias «pone en alerta» al CNI.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído