Todo apuntaba a una trama exclusiva del PP, ahora el PSOE defiende con las uñas a su portavoz adjunto en el Congreso

Los libros de Marjaliza: así era la contabilidad B con la que ‘Púnica’ engrasó al PSOE de Simancas y a IU

Las empresas de Marjaliza diseñaron códigos secretos para su 'contabilidad B', estos tenían en cuenta la localidad en la que se ejecutaba la obra, la adjudicación pública y la persona que recibía el dinero  

Los libros de Marjaliza: así era la contabilidad B con la que 'Púnica' engrasó al PSOE de Simancas y a IU

Se suponía que no había documentos, que los papeles habían sido destruidos, que no quedaba rastro de la contabilidad B de las empresas relacionadas con la trama corrupta conocida como ‘La Púnica’

Sin embargo, este lunes se conoció que además del PP, el PSOE de Madrid, liderado por Rafael Simancas (del 2000 y 2007), fue engrasado con casi un millón de euros, específicamente, 910.290 euros.

El empresario David Marjaliza entregó los libros de esa contabilidad oculta a la Audiencia Nacional, según publicaba El Mundo, no lo había hecho antes porque, según dijo a la Fiscalía Anticorrupción las había quemado siguiendo instrucciones de Francisco Granados, pero ahora conocemos que no es así, que tenía guardada la documentación.

La denominada «Caja B» de sus empresas realizó pagos en negro a diferentes formaciones políticas, entre los años 1999 y 2002, y los apuntes estaban escritos con nombres claves.

Las empresas de Marjaliza diseñaron códigos secretos para apuntar los pagos que hacían, todo dependía de la localidad en la que se ejecutaba la obra, la adjudicación pública y tenía en cuenta la persona que recibía el dinero.

Así, El Mundo destaca que, por ejemplo, la clave PP1 correspondía a Pinto Principal 1, haciendo referencia al partido de Gobierno, en ese casos el PP a los que entregó 60.100 euros. Además de esto se incluían anotaciones en manuscrito para destacar a que correspondía el pago.

Por ejemplo, la adjudicación de 196 viviendas en Parla Este a la cooperativa Arcos Sur, por ejemplo, se efectuaron pagos al PP de Parla, pero en la misma localidad se erogaron cantidades al PSOE y fueron anotados con la clave PS1, (Partido Socialista de Parla), gobernado en ese entonces por Tomás Gómez, por la misma adjudicación referida anteriormente, realizó a esta formación tres entregas de 60.100 euros cada una.

Marjariza puso a disposición del juez titular del caso y de la Fiscalía Anticorrupción dichos códigos con los nombres clave, bajo este esquema aparecen identificados altos cargos socialistas en Pinto, Parla, Valdemoro y Aranjuez, mientras que los populares habrían recibido pagos en Parla y Valdemoro, en esta última entidad madrileña también fueron engrasados los comunistas de Izquierda Unida.

Hasta ahora, el diputado ha respondido a través de su cuenta de Twitter desmarcándose del entramado de corrupción, «Nunca se menciona mi nombre, ni el de la dirección del PSOE de Madrid, desde luego», expresó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído