SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Casado avisa a Sánchez que no se irá de rositas: «Su caótico mando único le llevará a rendir cuentas en una Comisión de Investigación»

"El abuso del Estado de Alarma fue para controlar las redes, amenazar a la prensa y tomar el CNI y el CIS"

El Gobierno vuelve a someterse a la sesión de control en el Congreso en un pleno en el que está previsto que se apruebe el ingreso mínimo vital.

En el turno de preguntas, ha comenzado abriendo fuego el líder del PP, Pablo Casado. El jefe de la oposición ha avisado al presidente de Gobierno que no se irá de rositas en una futura comisión de investigación:

Ya ha culminado su desescalada, señor Sánchez.

Su fase 1 fue en enero o febrero y fue la ocultación de las alertas cuando la hecatombe se veía venir,  tal y como dijo el forense en el día de ayer y que ha desatado una purga en la Guardia Civil.

Su fase 2 vino en abril y fue la de la incompetencia por las mascarillas y los test falsos y el caótico mando único por el que tendrá que rendir cuentas en una comisión de investigación.

Y la fase 3 fue en mayo y junio, la del abuso del estado de alarma para controlar las redes, amordazar la prensa, tomar el CIS y el CNI y enchufar altos cargos. Y así ha llegado a la vieja normalidad en la que aquí, quien no alaba a Sánchez, crispa. Aunque tenga la peor cifra de muertos por habitante en el mundo. ¿A qué espera para contar los 16 mil muertos más? ¿Cree que así salimos más fuertes?

Sánchez responde: «Menos mal que iba a centrar al PP, señor Casado»

En la respuesta, Pedro Sánchez le acusó de echarse al monte y no moderar al PP:

¡Menos mal que se iba usted a moderar y a centrar al Partido Popular, señor Casado!

La lección de esta pandemia es que acertamos cuando estamos unidos. Unidos hemos vencido al virus, y ustedes han errado, oponiéndose a cualquier consideración, usando el virus para intentar hacer caer un Gobierno elegido legítimamente. ¿Usted va a perseverar en la bronca o va a tomar el camino de la unidad?

«Usted utiliza el virus para derrocar al Gobierno de España, pero este Gobierno está en pie, gobierna y legisla. Debe elegir qué camino toman, si es el de la unidad aquí está el Gobierno y si es el de la bronca, ahí está la ultraderecha», le ha espetado el socialista.

Teodoro García Egea atiza a Iglesias por sus enchufismos: «Es un pésimo vicepresidente pero un buen amigo»

El número 2 del PP, Teodoro García Egea, hizo alusión en su intervención a hizo alusión a la llegada a Enagás de Cristóbal Gallego, representante de la formación de Pablo Iglesias en la comisión de expertos de Transición Energética.

¿Por qué no responde a las preguntas? ¿Sigue pensando que las puertas giratorias son corrupción? No sabemos lo que piensan en Podemos pero hay uno al menos, que es el que usted ha colocado, que está a favor. ¿Usted qué piensa? Ha quedado demostrado que usted es un pésimo vicepresidente pero un buen amigo, porque ha enchufado a uno. Entenderá ahora el enfado de la gente que no cobra los ERTES en casa pero que sí ve cómo su amigo cobra esa puerta giratoria. Por tanto, señor Iglesias, ¿considera que esa iniciativa favorece la reconstrucción económica de España o solo la de los miembros de su partido?

Iglesias: «Patalean y mienten»

El aludido vicepresidente del Gobierno volvió a escudarse en su estrategia del pataleo y la mentira que a su juicio, es bandera en la oposición política al Ejecutivo del que forma parte:

Usted ha formulado dos preguntas. Me va a servir leerle algo de un portavoz del FMI sobre el Ingreso Mínimo Vital, eso que llaman usted paguita. Son bienvenidas por el FMI, el asegurar la protección de las personas más vulnerables. Es crucial la puesta en marcha de rentas mínimas. ¿Sabe que significa que el FMI diga esto? Hay que responder a situaciones de crisis con políticas anticlícas. Ese consenso social e internacional es la prueba de su derrota política. Por eso patalean y por eso mienten.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído