El exmandatario matizó sus palabras respecto de los Estados Unidos, aunque posteriormente lanzó otra frase contra Trump

Zapatero no se desmarca de Maduro, pero reniega de su embajador en Caracas: «No tuve una especial relación con Morodo»

"La aproximación convencional que se hace sobre Venezuela es muy equivocada y el tiempo me dará la razón. No van a tumbar al Gobierno de Maduro"

Zapatero no se desmarca de Maduro, pero reniega de su embajador en Caracas: "No tuve una especial relación con Morodo"
José Luis Rodríguez Zapatero y quien fue su embajador en Venezuela, Raul Morodo.

Raul Morodo sigue salpicando a José Luis Rodríguez Zapatero y al Partido Socialista.

Según la información publicada este lunes 15 de junio por El Mundo, el que fuera embajador de los socialistas en Venezuela sirvió de puente para llevar cantidades enormes de dinero a personalidades importantes del régimen venezolano.

Se trata de una investigación de la Agencia Tributaria, que logró detectar los movimientos bancarios de Morodo que terminaban en cuentas del Ejecutivo de Hugo Chávez.

Esto forma parte de la investigación contra el exembajador de España en Venezuela entre 2004 y 2007, que recibió junto a su círculo familiar más de 4,5 millones de euros procedentes de la empresa pública Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

Una gran cantidad de dinero que, según valora el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, «carecen de justificación real y lógica comercial».

A pesar de toda esta situación, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ni se inmuta. Es lo que demostró en una entrevista que concedió a COPE la mañana de este lunes.

El miembro del Grupo de Puebla ha manifestado que no conocía «en absoluto» las supuestas actividades delictivas del que fuera su embajador en Venezuela, aunque se desmarcó de este señalando que era «un embajador más», con el que no tuvo una «especial relación».

«Un embajador, uno más, embajador que no tuve con él una especial relación, pero era el embajador de mi Gobierno, no lo eludiré. A partir de ahí que actúe la justicia y que aplique todas las responsabilidades que se determinen, solo faltaría», explicó Zapatero.

Apoyo total a Maduro

Tan exacto para desmarcarse de su exembajador que está siendo procesado por la justicia española, como para dejar claro su apoyo a Nicolás Maduro, un dictador que mantiene a los partidos opositores ilegalizados, que está señalado por narcotráfico y es investigado por crímenes de lesa humanidad.

José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolás Maduro.

Nadie sabe si es por aquella mina de oro que supuestamente tiene en Venezuela, pero Rodríguez Zapatero dejó claro la importancia que tiene la Venezuela chavista para él y comenzado diciendo que «Venezuela siempre es una buena fuente de información» y que «No van a tumbar al Gobierno de Maduro».

«La aproximación convencional que se hace sobre Venezuela es muy equivocada y el tiempo me dará la razón. No van a tumbar al Gobierno de Maduro. La única salida es el diálogo. El año y medio de Guaidó sólo ha servido para que la oposición esté más dividida y que el Gobierno de Maduro salga reforzado», ha explicado después.

Por si esto fuera poco, el expresidente español quiso matizar sus palabras en relación con los Estados Unidos, país al que quería ver en una «situación imposible»,  respecto a esto afirmo que lo dijo «señalando que debía volver al multilateralismo».

Sin embargo posteriormente expresó: «¿Cuánto va a durar Maduro? No sé, igual la pregunta es cuánto va a durar Trump».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Mitchelle Torres

Licenciado en ciencias fiscales (ENAHP – IUT), especialista en auditoría de Estado (Universidad Simón Bolívar) y magíster en gerencia pública (IESA) con siete años de experiencia como auditor de Estado en Venezuela.

Lo más leído