Los socialistas logran una distancia de 11 puntos con respecto al PP en el barómetro

El CIS de la risa de Tezanos afianza al PSOE para evitar el sorpasso evidente de la derecha

El PP y VOX se mantiene como segunda y tercera fuerza política de España

El CIS de la risa de Tezanos afianza al PSOE para evitar el sorpasso evidente de la derecha
Pedro Sánchez PD

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vuelve a rendirse a los pies del PSOE.

A pesar de la nefasta gestión sanitaria del COVID-19, el Barómetro de José Félix Tezanos vuelve a situar al partido de Pedro Sánchez a la cabeza de la encuesta.

En concreto, le atribuye al PSOE una estimación de voto del 31,2%. El sufiente para evitar un sorpasso en el barómetro de la derecha.

A pesar de los recientes pactos de los socialistas con el PP, Tezanos ‘castiga’ al partido de Pablo Casado.

A los ‘populares’ les hace caer hasta tener una intensión de voto del 20%, por lo que coloca más de 11,2 puntos porcentuales de diferencia con respecto a los socialistas.

En cuanto a Ciudadanos, cae ligeramente, hasta el 9,4 por ciento, que les mantiene como la quinta fuerza política de España, por detrás de Unidas Podemos, que se mantiene estático en el 11,4%.

La encuesta, que por tercer mes consecutivo se basa en entrevistas telefónicas por las restricciones sanitarias derivadas del coronavirus, refuerza a VOX. El partido de Santiago Abascal había perdido la tercera posición, pero la vuelve a recuperar tras ganar 1,2 puntos.

Evolución

Por bloques, la izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Más País) sumarían el 43,9 por ciento de estimación de voto, mientras que el centro-derecha (PP, Vox, Ciudadanos y Navarra Suma) se quedaría en el 42,4 por ciento.

En el anterior barómetro del CIS, correspondiente al mes de mayo, Tezanos reforzó al PSOE en plena crisis del coronavirus con casi 11 puntos por encima del PP, y relegó a VOX al cuarto puesto. El PSOE obtuvo una estimación de voto del 31,1 por ciento, mientras que el PP se quedaba en el 20,3 por ciento. Unidas Podemos pasaba a la tercera posición con un 11,5 por ciento, por delante de Vox, con un 11,3 por ciento. Ciudadanos llegaba al 10,5 por ciento de estimación de voto.

En las elecciones generales de noviembre de 2019, el PSOE fue el partido más votado, con un 28 por ciento de votos y 120 escaños. El Partido Popular, segundo, alcanzó el 20,8 por ciento y 89 escaños. Vox, tercera fuerza política, logró un 15 por ciento y 52 diputados.

Un sorpasso evidente

A pesar de que el CIS de Tezanos ‘dispara’ al PSOE para evitar el adelantamiento de la derecha, los datos de un sorpasso se muestran hasta en los medios afines al Gobierno de Pedro Sánchez.

El barómetro realizado por Celeste Tel para elDiario.es (entre el 1 y el 5 de junio) desvela que el PP y VOX se harían con la presidencia en unas nuevas elecciones.

Lo que supone el fin del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

El diario ‘socio-podemita’ reconoce que la encuesta apunta a que “en caso de celebrarse elecciones generales, el PP lograría 100 escaños y la suma con VOX le colocaría por delante de los partidos del Gobierno de coalición”.

Al PSOE le calcula una caída de siete diputados sobre lo obtenido el 10 de noviembre de 2019, mientras que sus ‘camaradas’ de Unidas Podemos verían recortado su resultado, junto a En Comú Podem y Galicia en Común, en tres escaños.

Sin pasar por alto que, según los datos de Celeste Tel para elDiario.es, la CUP y Más País perderían un escaño cada uno.

El escenario supondría llevar al límite a los socialistas y comunistas, quienes necesitarían el voto a favor de ERC, pero también de EH Bildu. Sí, esos con los que juraron que nunca pactarían, pero que ya demostraron que son capaces a cambio de permanecer en el poder o aprobar una prórroga del estado de alarma.

“El PSOE y Unidas Podemos, por su parte, no tendrían suficiente con el reparto de apoyos de enero y necesitarían cambios sustanciales para asegurarse la investidura, que pasarían por que los partidos que se abstuvieron en enero (ERC y EH Bildu) votaran a favor y alguno de los que votó en contra se pasara a la abstención”, analiza el diario de izquierdas.

Para los ‘populares’, que aumentarían en 12 escaños su participación, el escenario es más fácil, siendo necesario el respaldo de VOX, Ciudadanos y Navarra Suma.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído