CONEXIÓN QUILOMBO

Entrevista a Lorenzo Bernaldo de Quirós: «A las élites capitalistas les avergüenza ganar dinero y por eso tienen complejo ante la izquierda»

La sociedad abierta y sus dos principales expresiones institucionales, la democracia liberal y el capitalismo, están en peligro.

Al igual que sucedió en los años treinta del siglo xx, la izquierda identitaria y la derecha paleoconservadora socaban sus fundamentos desde el interior, y regímenes autoritarios la amenazan desde el exterior. Ante esta ofensiva, las libertades individuales están en serio peligro por la dictadura de la corrección política impuesta desde la izquierda postsocialdemócrata y la reacción nacionalpopulista de la derecha iliberal.

En conversación con ‘El Quilombo’ de Periodista Digital, Lorenzo Bernaldo de Quirós, autor de ‘En defensa del pluralismo liberal’ (Deusto), religiones seculares posmodernas del ecologismo al feminismo radical pretenden imponer desde el Estado una moral pública obligatoria dentro de la cual el pluralismo de valores desaparece.

«Religión secular es un término utilizado para describir ideas, teorías o filosofías sin componente espiritual, pero con muchas características similares a las de una religión. Entre ellas se encuentran la afirmación de un dogma, la construcción de un sistema de adoctrinamiento, la prescripción de un código absoluto de conducta, la elaboración de una narrativa proyectada hacia una meta final, la identificación por sus clérigos de un enemigo externo, la devoción a una autoridad indiscutible y, llegado el caso, la edificación de un sistema para acallar a la disidencia.»

«En dos artículos aparecidos en France Libre, en junio-julio de 1944, y en L’Opium des Intellectuels, Raymond Aron utilizó el término de religión secular para referirse al comunismo. La tesis subyacente a esa calificación es que la doctrina comunista reemplaza en el alma individual y colectiva algunas de las funciones atribuidas de manera tradicional a las religiones.»

«Al igual que el fundamentalismo en las religiones clásicas, el comunismo inspira la totalidad de la existencia humana y, en su concepción totalitaria, desconoce la autonomía de las actividades profanas. La ideología deviene un dogma que ha de ser instaurado, si es necesario, por la fuerza.»

La derecha iliberal pretende hacer lo mismo, pero imponiendo su propia concepción de la vida buena. Ambas quieren arrebatar al individuo la capacidad de perseguir sus propios fines, de vivir como desee de acuerdo a sus ideales, creencias y preferencias; ambas destilan un aroma colectivista en el cual las personas pierden las señas básicas de su individualidad.

El hombre no se define por lo que es y por aquello a lo que aspira, sino por su pertenencia a un colectivo que dirige y controla su existencia.

Bernaldo de Quirós expone cuáles son los cimientos filosóficos sobre los que se asienta una sociedad abierta; describe el asalto contra ellos realizado desde la izquierda identitaria y la derecha iliberal.

Muestra la irracionalidad de sus planteamientos, su carácter neototalitario y autoritario para terminar por recordarnos que el pluralismo de valores es una condición imprescindible para configurar un orden social en el que es posible lograr una convivencia pacífica y constructiva.

Bernaldo de Quirós es presidente de la consultora Freemarket Corporate Intelligence. Es, asimismo, académico del Cato Institute, socio fundador del Instituto von Mises de Barcelona y miembro del Consejo Directivo de la Fundación Internacional para la Libertad, del Instituto de Estudios Estratégicos y del patronato de la Fundación Hermes.

Ha sido director de Estudios Económicos del Círculo de Empresarios, de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, asesor económico externo del Instituto de Estudios Económicos y director de Relaciones Institucionales de la Confederación Española de Empresas del Metal.

Sus columnas se han publicado en medios de comunicación como El Mundo, ABC, La Razón, El Economista o Europa Press. En la actualidad escribe una columna semanal en Actualidad Económica y colabora mensualmente en La Vanguardia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Los vídeos más vistos

Lo más leído