Mañueco exige al Gobierno que los Ertes se amplíen en los sectores más afectados por la pandemia

El presidente ha garantizado en las Cortes que la Junta de Castilla y León cumplirá el compromiso sobre el complemento de los Ertes.

Mañueco exige al Gobierno que los Ertes se amplíen en los sectores más afectados por la pandemia
Fernández Mañueco en el Pleno de las Cortes de Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha garantizado en las Cortes que el Ejecutivo autonómico cumplirá el compromiso sobre el complemento de los Ertes acordado en el seno del Diálogo Social. En respuesta a una pregunta del portavoz del grupo parlamentario socialista, el presidente ha explicado que la Junta, a través de la Consejería de Empleo e Industria, está estudiando la posibilidad de mejorar las bases reguladoras de esta medida para que llegue a los que más lo necesitan.

El objetivo, según ha destacado Fernández Mañueco, es que esta medida, que se planteó en un determinado momento de la crisis, se adapte a la realidad actual, sea más justa y llegue a las personas que tienen mayores dificultades.

En este sentido el presidente de la Junta ha recordado que el principal problema de los Ertes de fuerza mayor es que el Gobierno de España aún no ha tomado una decisión sobre su ampliación en los sectores que más están sufriendo por la situación actual, garantizando así la subsistencia de empresas y trabajadores.

Además, Fernández Mañueco ha pedido el apoyo del PSOE de Castilla y León para que la Comunidad pueda recuperar los 80 millones de euros de formación para el empleo que  recortó el Gobierno, así como para cambiar los criterios de reparto del fondo extraordinario, que va a hacer perder 125 millones a Castilla y León.

Tras reiterar que la Junta cumplirá su compromiso y seguirá poniendo en marcha medidas para la recuperación, Fernández Mañueco ha recordado que desde el principio de la crisis el Ejecutivo autonómico ha estado trabajando y alcanzando importantes acuerdos en el marco del Diálogo Social, con medidas para ayudar a las familias, a los trabajadores, a los autónomos y a las empresas. La mayor parte de estas líneas de ayudas están convocadas, y en varias se han iniciado los pagos. Incluso se han ampliado algunas de ellas, como las ayudas a la industria agroalimentaria, con 65 millones convocados, o duplicado, como las medidas de liquidez, que de 100 millones han pasado a 215 y ya han beneficiado a más de 1.800 proyectos de empresas. Igualmente, la moratoria de impuestos ha pasado de un mes a cuatro para beneficiar a 148.000 contribuyentes con un impacto de 160 millones.

Entre las medidas que están ya resolviéndose, el presidente ha recordado las ayudas para desempleados sin ningún tipo de prestación o subsidio, con 5,5 millones, o las ayudas a autónomos, con 22 millones.

Pacto por la recuperación

Por otro lado, Fernández Mañueco  ha explicado al portavoz de la UPL, Luis Mariano Santos, que la actuación de la Junta durante toda la pandemia se ha basado en la transparencia, el diálogo y el acuerdo, y que durante los momentos más duros de la crisis ha quedado demostrado que el sistema autonómico ha funcionado y que también lo han hecho los sistemas de protección en toda la Comunidad y también en la provincia de León.

El presidente ha recordado que se acaba de suscribir un pacto histórico para que el conjunto de Castilla y León esté preparada para afrontar los nuevos retos a partir de ahora, un pacto del que se ha autoexcluído la UPL, a pesar que de los 13 procuradores por León que hay en la Cámara parlamentaria autonómica, doce lo apoyaron.

Además, Fernández Mañueco ha asegurado que de las 71 propuestas que realizó la UPL, más de la mitad están recogidas en el texto del pacto, como por ejemplo el compromiso con las comarcas mineras, el refuerzo de la atención primaria o la necesidad de revisar el modelo de residencias.

Por último, el presidente de la Junta ha insistido en que el equilibrio territorial está presente en todos los compromisos del pacto por la recuperación, por lo que ha instado al procurador de UPL a abandonar el victimismo y ha afirmado que aún está a tiempo de sumarse al pacto y hacer algo útil por León y por el conjunto de la Comunidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Ramsés Laguna

Ramsés Laguna, un enamorado de Castilla y León, empeñado en escribir.

Lo más leído