LO DICE EL MISMO QUE MANDÓ UN BUROFAX A PERIODISTA DIGITAL PARA SILENCIARNOS

Iglesias alienta la campaña de acoso contra Vicente Vallés señalando a Negre: «Hay que naturalizar el insulto»

“He leído que decían que Vallés es como Javier Negre pero con traje"

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha comparecido este martes 7 de julio de 2020 tras el Consejo de Ministros para presentar la extensión  de la posibilidad de solicitar el aplazamiento del pago o la condonación del alquiler de vivienda habitual a las familias en situación de vulnerabilidad.

En el turno de preguntas, ha sido cuestionado por los insultos y el señalamiento de sus acólitos al periodista Vicente Vallés, uno de los profesionales que más se están significando por sacarle las vergüenzas a su partido por el ‘caso Dina’, que tan acorralado tiene a Iglesias:

“He leído cosas en las redes sociales que no comparto y que no me gustan. A Vicente Vallés le han dicho de todo: le han dicho que es como Javier Negre con traje y en un telediario le han llamado ‘cloaquín’… Yo no me puedo identificar con eso. No me gusta. Y creo que lo digo siendo alguien que sabe que lo insulten en las redes sociales y que le digan de todo”

Hay que naturalizar que en una democracia avanzada cualquiera que tenga responsabilidades en una empresa de comunicación o en la política, se esté sometido tanto a la crítica como al insulto en las redes sociales, y el derecho cuando las cosas se salen de madre ofrece instrumentos para emplearlo.

Pero creo que es normal en una sociedad democrática que se produzcan críticas y que todos los que tenemos una relevancia y una presencia pública, como algunos profesionales de los medios, creo que la crítica es una cosa normal y propia de las democracias. Incluso las cosas desagradables que vemos en las redes son normales y no soy partidario de perseguirlas. Si se atraviesan determinadas líneas el derecho ofrece instrumentos de defensa.

Cuando Iglesias intentó silenciar a Periodista Digital con un burofax

Cuando no fue tan conciliador Iglesias ni consideró que hubiese que naturalizar nada fue cuando mandó un burofax al director de Periodista Digital, Alfonso Rojo.

El 16 de abril de 2020, en pleno estado de alarma, daba comienzo la ‘Operación Mordaza’ del Gobierno.

Así lo contaba Rojo en PD:

El burofax, firmado de puño y letra por Pablo Iglesias Turrión, y dirigido al director/a de Periodista Digital, que soy yo, nos conmina de entrada a reproducir la nota que insertamos debajo, con relación al artículo titulado ‘El rumor del divorcio de Iglesias y Montero, con amante incluida, agita la cuarentena de Podemos’, que publicamos el pasado 4 de abril.

Dice textualmente en su mensaje previo el vicepresidente Iglesias, subrayando la frase: «Entiendo que su divulgación únicamente pretende causarme perjuicio a mí y al resto de personas mencionadas en el artículo».

Basta leer la pieza, para comprobar que nada más lejos de nuestra intención, como alejado está este chusco burofax, que su protagonista remite desde su mansión de Galapagar en lugar de hacerlo desde el edificio del INIA, donde ha sentado sus reales con sus 10 asesores personales, del deseo de Iglesias de defender su derecho a la intimidad.

Lo que se busca y basta echar hoy un vistazo a la portada del ‘ABC’ o a los periódicos y medios online que todavía conservan una pizca de decencia y cierto orgullo profesional, es asustar y provocar la autocensura.

Las redes, en aquel caso, se volcaron a favor de nuestro medio y en contra de las malas artes del político populista.

Más de la ‘Operación Mordaza’: la guardia civil peina las redes para encontrar a quienes ataquen al Gobierno

La teoría de Iglesias tampoco se sostiene cuando las críticas se han lanzado contra el Gobierno del que forma parte.

En ese caso, Sánchez y él pusieron a la guardia civil a trabajar para imponer la ‘Operación Mordaza’. Para tratarse de alguien que dice que hay que naturalizar la crítica e incluso el insulto, no está nada mal.

Estupefacción, cuando no indignación, entre gran parte de los españoles con las palabras del general Santiago. El mismo que el pasado domingo 19 de abril afirmaba lo siguiente en rueda de prensa, seguramente por mandato de alguien que susurre muy de cerca al oído de Pedro Sánchez, como su spin-doctor Iván Redondo: «Por un lado, evitar el estrés social que producen estos bulos, y por otro, minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”. 

Hasta el diario El País reflejó a la perfección y sin ataduras (gubernamentales) lo sucedido este domingo 19 de abril de 2020: «Tormenta política tras declarar un general que la Guardia Civil trabaja para minimizar bulos contrarios al Gobierno», titularon los de PRISA, y cortos se quedaron. Un día después, José Manuel Santiago (Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil) no matizaba sus intolerables palabras. La ovación con la que le han premiado Fernando Simón y el resto de expertos del Comité Técnico no tuvo un pase.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído