SUPERFLUO ANÁLISIS HISTÓRICO Y POLÍTICO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Sánchez, encantado con ‘sus’ comunistas: «Podemos son hijos y nietos de Anguita y Carrillo pero VOX lo son de Blas Piñar y Franco»

En una entrevista concedida a los digitales izquierdistas InfoLibre y eldiario.es

Sánchez, encantado con 'sus' comunistas: "Podemos son hijos y nietos de Anguita y Carrillo pero VOX lo son de Blas Piñar y Franco"

A pesar de que cuando convenía llegó a declarar no podría dormir tranquilo con ministros de Podemos en su Gobierno, lo cierto es que este 9 de julio de 2020 Pedro Sánchez se muestra encantado con la formación de un Frente Popular en España.

El socialista, que tiene hasta a cinco ministros en su gabinete provenientes de la formación morada, ha recordado encantado que los origenes del partido de extrema-izquierda están en Anguita y Carrillo, mientras que la «extremaderecha» actual tiene como antecedentes a Blas Piñar -líder de Fuerza Nueva durante las primeras elecciones en democracia- y a, cómo no, Franco. Todo el día con el dictador en la boca. Y es que Sánchez y el actual PSOE posiblemente sean los que más veces tienen al ‘caudillo’ presente en sus oraciones en la historia más reciente de España.

«Las culturas, tradiciones e historia de Podemos y VOX son completa y diametralmente diferentes»

Sánchez ha concedido una entrevista conjunta a eldiario.es e InfoLibre, que siguen estrechando lazos y explorando alianzas. Tal y como publicó recientemente PD, Moncloa ha encargado a José Manuel Contreras explorar la fusión de ambos digitales de izquierdas para hacer frente común contra PRISA.

La entrevista la conducen los dos directores de ambos medios, Ignacio Escolar y Daniel Basteiro. En un momento dado, le preguntan por el supuesto deseo, según ellos, de las grandes empresas de un ‘gobierno de concentración nacional’ entre PP, PSOE y Ciudadanos que dejase fuera a los dos extremos, que en España representan VOX y Unidos Podemos.

Los dos periodistas deseen que el presidente se moje sobre quienes igualan a su socio de Gobierno con «la extrema derecha». La respuesta de Sánchez es la siguiente:

No es una comparación cierta. Unidas Podemos es hija de [Julio] Anguita y nieta de [Santiago] Carrillo. La ultraderecha, hija de Blas Piñar y no vamos a decir nieta de quién. Las culturas, tradiciones e historia de las dos organizaciones son completa y diametralmente diferentes.

Fascinación con el comunismo

Con este dirigente, España, por desgracia, sigue sangrando por la herida de la guerra civil, que dividió el país en dos y dejó una cicatriz no del todo cerrada y ahora reabierta.

Según la tesis de la izquierda, el Frente Popular de las izquierdas, ahora reeditado tras el pacto de socialistas y comunistas con apoyo puntual de nacionalistas y herederos de la antigua Batasuna, no tuvo tanta responsabilidad en lo sucedido como sí Franco y el Ejército, que dieron un golpe de Estado que acabaría implantado una dictadura que duró más de 40 años.

Sin embargo, de esa dictadura salió una Transición que posibilitó una democracia plena como España lo es hoy, bajo el manto de una Monarquía hoy de nuevo cuestionada y cuatro líderes, representantes de cuatro fuerzas mayoritarias, que supieron y quisieron renunciar a su razón de ser para darse la mano, el PSOE de Felipe González renunció al marxismo, el PCE de Santiago Carrillo renunció a la República y aceptó al Rey, Adolfo Suárez renunció al Movimiento y Manuel Fraga renunció al Franquismo.

Sin embargo, el indiscutible papel que jugó Carrillo en la Transición -su renuncia a la República recibía el premio de la legalización del PCE- no puede ni debe enterrar su oscuro pasado, siendo uno de los protagonistas en los negros episodios y matanzas de la guerra civil por su responsabilidad en las sacas y en los asesinatos de ‘quintacolumnistas’ en las filas de la derecha, teniendo a Paracuellos su particular fantasma.

Ensalzar a unos, como hace Sánchez, para degradar a otros -a pesar que VOX nunca ha reivindicado de manera formal la figura de Blas Piñar ni tampoco la del dictador- es peligroso y un aviso a volver a décadas anteriores cuando la conciliación era una quimera.

«El vicepresidente Iglesias tiene mi máxima confianza»

En otro punto de la entrevista, sale el ‘caso Dina‘. Pero Escolar y Basteiro se lo preguntan a Sánchez sobre si cree que hay un intento de derribar a su vicepresidente.

Sánchez le dora la píldora a sus entrevistadores:

Tenemos mucha tarea por delante: la recuperación económica, la transición ecológica o la agenda digital, que presentaremos en breve. Si ha habido un salto durante estos últimos años es el de la transición ecológica digital. Ustedes representan a dos medios digitales y también en el consumo de información ha habido un gran cambio de hábitos. Con la cantidad de fake news y de bulos sobre esta pandemia ha quedado en evidencia lo importante que es que en los medios digitales se garantice la pluralidad, una información cierta y fidedigna. Creo que es importante también reivindicar que tengan sus ingresos como consecuencia de la contribución directa de los lectores. Me parece más necesario que nunca.

Y sobre la situación de Iglesias, añade:

El vicepresidente tiene mi máxima confianza.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído