CONEXIÓN QUILOMBO

Entrevista al diputado Santi Rodríguez (PPC): «ERC y JxCat utilizan la pandemia para rivalizar en ver quién es más independentista»

Entrevista al diputado Santi Rodríguez (PPC).

El brote de Lérida ha desbancado al de Aragón y es ya el que más preocupa. No había ‘plan B’ ni han movido un dedo para que lo haya.

En Cataluña a partir de la medianoche de 14 de julio de 2020 ha entrado en vigor el decreto de confinamiento en Lérida. Y todo a pesar de que el plan fue rechazado por la Justicia.

El número de positivos desde que comenzara la pandemia es de 77.364 casos, lo que supone que en las últimas 24 horas se han detectado 745 nuevos casos, más del doble respecto a las cifras del fin de semana.

En la comarca de El Segrià (Lérida), ha habido 3.447 casos positivos, 151 más que en el balance del lunes, de los que 139 han muerto con Covid-19.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, anunció que el gobierno regional no piensa acatar el auto del Juzgado de Instrucción número 1 de Lérida (en funciones de Guardia), que desestimó ratificar la resolución firmada por los consejeros de Salud e Interior por la que se adoptaban nuevas medidas en materia de salud, incluyendo, entre otras, el confinamiento de la población en la comarca de El Segriá (Lérida).

La Generalitat aspira a burlar el auto judicial que desestimó la resolución del gobierno autonómico por el que se establecía el confinamiento y consigue el mismo efecto que pretendía. Torra puede, eso sí, solicitar al Gobierno la declaración del estado de alarma. Pero el presidente autonómico dejó claro que no lo haría: «No entra dentro de nuestras perspectivas».

En conversación con ‘El Quilombo’ de Periodista Digital, el diputado del PP del Parlament de Cataluña, Santi Rodríguez, construye el relato de cómo se ha llegado a esta encrucijada judicial porque «Torra no ha dado las suficientes explicaciones para suprimir derechos fundamentales».

«Quiero recordar que hace un mes el secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña [Joan Guix, que en febrero dijo que la gripe les preocupaba más que el coronavirus] dimitió. Han demostrado que son muy incompetentes».

«La dimisión se produjo cuando se supo que se le había adjudicado a una filial de Ferrovial un contrato de 18 millones de euros por la gestión de los rastreadores [profesionales encargados de localizar y hacer seguimiento de los contactos estrechos de personas infectadas] cuando llevamos desde 2010 sin aumentar los presupuestos en atención primaria por culpa del procés. Oficialmente se fue por motivos de salud, yo también me pondría enfermo ante estas cosas»

«ERC y JxC utilizan la salud para rivalizar en demostrar que unos son más independentistas que otros».

«Lo que le pasa a la sociedad es secundario, lo prioritario para ellos es su ruta independentista»

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído