La coalición de Partido Popular y Ciudadanos ha conseguido arrebatar un escaño a Bildu tras el recuento definitivo del voto por correo -emitido desde el extranjero- en las elecciones del País Vasco. Un escaño que ocupará el líder ‘naranja’ en Vizcaya, Luis Gordillo.
Con este cambio, las formaciones de izquierda ya no suman mayoría absoluta de 38 escaños en el Parlamento vasco, donde sí la alcanzan los parlamentarios de PNV (31) y PSE-EE (10), que gobernaron en coalición hace cuatro años.
Protagonista de ese recuento fue el concejal del PP en Bilbao, Carlos García, que en conversación con ‘El Quilombo’ de Periodista Digital explica por qué el voto constitucionalista ha vuelto a bajar el 12-J, el papel de la abstención y por qué ésta ha beneficiado a Bildu.
Ahora mismo, en el recuento de voto del extranjero y revisión de actas hemos recuperado el 2º escaño por Vizcaya, el 6º para @carlositurgaiz en el Parlamento Vasco.
Ganamos un escaño más para defender la libertad y la igualdad y se lo arrebatamos al totalitarismo de Bildu.
???? pic.twitter.com/G4RrxrkQtj
— Carlos García (@carlosdavidgf) July 17, 2020
«La baja participación nos ha perjudicado a nosotros y al PNV y ha beneficiado a Bildu»
«Siempre que suele haber errores son para perjudicarnos a nosotros, no a Bildu. Y eso es porque no tenemos apoderados para cubrir todas las mesas como sí los tienen ellos. En una mesa nos quitaron por error más de 100 votos».
«La situación de pandemia ha beneficiado a Bildu por esos 200.000 votantes votan siempre, haga calor, frío, coronavirus o lo que sea. La alta abstención nos ha perjudicado, sobre todo porque mucha gente mayor se ha marchado a otros pueblos cercanos o no ha ido a votar por miedo al virus, y eso nos ha perjudicado mucho como partido conservador, porque en el ámbito de la gente joven ahí Bildu nos lleva ventaja».
“El día que fue a votar detrás de mí había en un aula de Primaria un mapa de Euskal Herria»
«Hay que unir el centro derecha, estoy porque el PP vaya con VOX en las elecciones»
«De la ikastola de mi barrio salieron treinta terroristas, entre ellos el que me quiso asesinar a mí»