SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Casado baja de los cielos a Sánchez tras la ‘performance’ de los aplausos en Moncloa: «España no está para ceremonias de autobombo»

"Afortunadamente Europa ha venido en nuestra ayuda mientras usted ha sido el convidado de piedra en una negociación en la que ha tenido el curioso método de la escucha pasiva ante tres mujeres del Partido Popular"

El líder de la oposición, Pablo Casado, ha bajado de golpe y plumazo a Pedro Sánchez, aún en los altares tras el baño de aplausos preparado que se dio en La Moncloa tras regresar de Bruselas.

En la sesión de control al Gobierno de este 22 de julio de 2020, Casado le reprochaba al presidente socialista lo siguiente:

Un poco más de humildad señor Sánchez, que le hace falta que le haga la rumba con los suyos para salvar la situación.

Ante su inacción por los rebrotes llevamos semanas diciendo que aplique la legislación en vigor para tener una coordinada respuesta eficaz sin tener que acudir otra vez al Estado de alarma.

Frente a su pasividad ante la recesión, llevamos meses diciendo que ponga en marcha un plan nacional de reformas para bajar los costes fiscales, laborales, burocráticos, como han hecho el resto de países.

Afortunadamente Europa ha venido en nuestra ayuda mientras usted ha sido el convidado de piedra en una negociación en la que ha tenido el curioso método de la escucha pasiva ante tres mujeres del Partido Popular que defendían los intereses de España: von der Leyen y Merkel en Bruselas y Lagarde desde Frankfurt y a pesar de que sus socios siguen atacando a esos países que pueden frenar la recepción de fondos.

Se ve que no han aprendido nada de la derrota del Eurogrupo. Usted vino aquí hace un mes a presumir de que traería un billón y medio de fondos sin condiciones y ha regresado con un programa de rescate en toda regla y sin haber conseguido un tercio de la piel del oso.

Y encima se monta un pasillo de aplausos, oiga mira señor Sánchez, España no está para ceremonias de autobombo. Aún así consideramos que el acuerdo es bueno para España porque es una enmienda a la totalidad de su acuerdo de Gobierno con Podemos, de sus pactos con los nacionalistas y con Bildu

Sánchez a Casado: «Usted no ha arrimado el hombro»

La defensa de Sánchez, que había sido recibido a su llegada al hemiciclo con sonoros aplausos de los diputados de PSOE y Podemos, a los ataques del jefe de la oposición fue por estos términos:

Hemos logrado contener al virus gracias a la mayoría parlamentaria que sacó adelante un Estado de Alarma. A nivel europeo hemos logrado un acuerdo histórico para la recuperación de este país, durante estos días estuve pendiente de lo que se decía en España, todas sus intervenciones, pero nunca para arrimar el hombro y ayudar al Gobierno de España. Las negociaciones han sido extenuantes, el resultado ha sido extraordinario y su aportación a ese gran logro ha sido, señor Casado, inexistente.

Usted debería reflexionar sobre abandonar la confrontación y lograr acuerdos con el Gobierno. Usted me reprocha haber traído menos para España, yo reconozco que este acuerdo es un 95% satisfactorio para nuestro país, pero insisto, después de cinco días extenuantes de trabajo, la aportación de usted señor Casado ha sido la de un 0,0%. Hágaselo mirar.

Un rescate encubierto

A pesar de los aplausos de las bancadas socialistas y podemita, y de la euforia de Pedro Sánchez tras el acuerdo, algunos analistas están haciendo llamamientos para no llamarse a engaño.

Conviene recordar que el fondo que se acaba de aprobar en Bruselas está supeditado a un plan de reformas y su aplicación será supervisada en todo momento, como escribe Alvaro Nieto en Vozpopuli.

La UE, ni más ni menos, está rescatando a España e Italia, que han sido los dos países más golpeados por la crisis del Covid-19.

Europa vigilará con lupa esa entrega de dinero, que está supeditada a que los Estados beneficiados elaboren planes con sus programas de reformas e inversiones

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído