TÚPatria

Alarma en VOX: grave escisión interna por toda España que amenaza el liderazgo de Abascal

Excargos crean otro partido con presencia ya en Alicante, León, Almería, Las Palmas, Jaén o Teruel

Alarma en VOX: grave escisión interna por toda España que amenaza el liderazgo de Abascal
Santiago Abascal y otros dirigentes de Vox.

La exvicesecretaria de comunicación de VOX Alicante, Carmen Gomis, junto a excargos de otras provincias, han presentado un nuevo partido dirigido al electorado conservador llamado TÚPatria. La escisión de Vox se sitúa en la derecha conservadora y liberal y pretende robar votos tanto a la formación de Santiago Abascal como a la de Pablo Casado. Según han manifestado sus fundadores en redes sociales, su encaje político está entre ambos partidos de la derecha española.

Una escisión que mucho tiene que ver con posiciones contrarias a Abascal. Según los ‘rebeldes’ «mucha gente saldrá del partido y eso pondrá en cuestión el liderazgo del presidente de Vox».

Gomis, quien abandonó VOX en 2019 por discrepancias con Santiago Abascal, ostenta la presidencia del nuevo partido mientras que su excompañero Antonio Lorenzo ocupará la «Secretaría de Sectorial» de TÚPatria.

«La idea surge tras el verano de 2019 entre un grupo de personas que nos hemos conocido en VOX y tras la deriva de las andaluzas», explicó Gomis. «Se había perdido la esencia» del partido presidido por Abascal, añadió, por lo que «a principios de año nos lanzamos».

Ese grupo de personas son descontentos del partido, la mayoría de ellos expresidentes locales de VOX. Dos de ellos tienen experiencia en la directiva nacional: Carlos García, exlíder de Vox en Jaén y exvicesecretario nacional de Organización y Pedro Gómez, exresponsable de Seguridad y Defensa del consejo político de Vox. Gomis señala que ha sido «una de las mayores colaboradoras de Manuel Mariscal«, responsable de estrategia digital del partido de Abascal.

El resto de impulsores del nuevo partido son los expresidentes provinciales José Carlos Rúa (León), Ramiro Téllez (Almería), Soledad Freases (Teruel) y Ricardo Baña (Las Palmas). El acta fundacional de TÚPatria está firmada por Rúa, Baña, Lorenzo y Gomis. «Quedamos inscritos como partido político el 26 de junio en el registro del Ministerio de Interior», aclara Gomis.

Pese a que es el miembro fundador con menor cargo, la exresponsable de comunicación de VOX Alicante asegura que fue elegida presidenta de la nueva formación «por decisión de mis compañeros».

TÚPatria nace con idea de expandirse por todo el territorio nacional, aunque de momento sólo tienen representante en las citadas provincias, como aclara Gomis. «Hay mucha gente que estaba en Vox que se ha dado de baja y está con nosotros», sostiene.

Ideológicamente, la presidenta sitúa al proyecto «económicamente en el liberalismo y conservador en lo social», con acento en la «defensa de las tradiciones que VOX se ha olvidado de hacer». Orgánicamente, Carmen Gomis señala que la integración de las bases será «prioritaria», a fin de evitar desafecciones como la que ha germinado en esta iniciativa.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído