El socialista generó un impasse internacional por sus polémicas declaraciones contra Tel Aviv en 2006

Israel, indignada por el nombramiento de Moratinos en la ONU: el exministro de Zapatero que abogaba por Palestina y Hugo Chávez

El secretario general de las Naciones Unidas nombró el exministro de Zapatero para vigilar y denunciar las conductas antisemitas

Israel, indignada por el nombramiento de Moratinos en la ONU: el exministro de Zapatero que abogaba por Palestina y Hugo Chávez
Miguel Ángel Moratinos y António Guterres PD

Israel está indignada por el último nombramiento dentro de la ONU.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, nombró a Miguel Ángel Moratinos como el encargado de vigilar y denunciar las conductas antisemitas.

Sin embargo, el Alto Representante de la Alianza de las Civilizaciones mostró de forma abierta su defensa de los intereses de Palestina durante los años que ejerció como ministro de Asuntos Exteriores de José Luis Rodríguez Zapatero.

El Sindicato Judío de Noticias anunció el nombramiento del socialista español.

“En su nuevo cargo, Moratinos, un exministro de Exteriores de España, será responsable de mejorar la respuesta global de Naciones Unidas al antisemitismo”, precisaron.

El nombramiento resultó polémico en Israel. La nación no olvida las posturas críticas que Miguel Ángel Moratinos solía exhibir frente a Tel Aviv en su etapa como ministro del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, entre 2004 y 2010.

En 2006, Moratinos protagonizó un enfrentamiento con el por entonces embajador de Israel en España, Víctor Harel.

El ministro había calificado de “baño de sangre” las acciones del Ejército israelí, que combatía a Hizbolá en la frontera con el Líbano.

“Quien habla de baño de sangre -afirmó Harel-, juzga injustamente nuestras acciones de autodefensa, minimizando el uso que hacen los terroristas de los escudos humanos”.

La ACOM, Organización independiente que promueve la relación entre España e Israel, también mostró su rechazo a través de las redes sociales.

“Denunciamos el escandaloso nombramiento por Antonio Guterres de Miguel Ángel Moratinos como comisionado de la ONU para la lucha contra el antisemitismo. Su gestión en el gobierno Zapatero fue permanentemente hostil al Estado Judío y sesgada a favor de sus enemigos. Exigimos que se rectifique”.

Una postura que respaldó el diputado de VOX, Iván Espinosa de los Monteros.

“Qué mejor que nombrar a una de las personas más hostiles con Israel como Comisionado de la ONU para la lucha contra el antisemitismo… si de lo que se trata es de minar el prestigio de la ONU, y del Comisionado, claro”, indicó en su cuenta de Twitter.

‘Devoto’ de Hugo Chávez

Miguel Ángel Moratinos publicó en su blog, tras la muerte del dictador venezolano, unas palabras para ensalzar su figura y ‘legado’ para Venezuela.

El socialista indicó que Chávez era un “estadista de palabra que reconoció siempre los intereses de España”, así como “un líder visionario que demostró su afán por mantener unas buenas relaciones con España y Europa”.

Incluso, llega a afirmar que el dictador “ha entrado por méritos propios en la galería de hombres ilustres que lucharon por una América latina más integrada y próspera”.

Una postura y admiración de Moratinos que no cambió pese al conflicto del “¿Por qué no te callas?” de Juan Carlos I. Pero tampoco por temas más sensibles como el caso omiso de Chávez de las peticiones de la Audiencia Nacional para extraditar a miembros de ETA o de incumplir sus promesas de pagar a los españoles expropiados en Venezuela.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído