Es hora de cambios y de aire fresco en la institución Guardia Civil, es hora del respeto y de adaptar el cuerpo a la democracia

La UniónGC, da a conocer la nueva victoria de unión de guardias civiles frente al régimen disciplinario.

La UniónGC, da a conocer la nueva victoria de unión de guardias civiles frente al régimen disciplinario.
UniónGC, gana otra batalla en defensa de sus asociados

Nuevo éxito de la Unión de Guardias Civiles –UnionGC–.

Archivado expediente disciplinario ordenado por la Directora General a un miembro de la asociación destinado en la Comandancia de Navarra.

Más de 100 Guardias Civiles están siendo investigados disciplinariamente debido al COVID19.

Es sabido cómo en estos últimos meses han proliferado todo tipo de denuncias a muchos ciudadanos por infringir las normas del Estado de Alarma, y que muchas de tales denuncias han sido tramitadas directamente por la Guardia Civil. Lo que no es tan conocido es que también a los propios guardias civiles y en el seno de sus responsabilidades les está afectando y de modo notable la situación. La asociación  Unión de Guardias Civiles, UniónGC– con representación en el Consejo de la Guardia Civil, ha reflejado cómo más de 100 agentes del cuerpo han sido sancionados disciplinariamente con pérdidas de sueldo por días –o incluso meses- por infringir las órdenes que al respecto se hayan podido dar desde las diferentes comandancias y la Dirección General. No en vano el artículo 20 de la ley de estados de Alarma, excepción y sitio, establece la obligatoriedad de plena disposición de los miembros de las FCSE en estos casos excepcionales.

Precisamente disfrutando de un permiso fuera de su localidad de residencia, sorprendió el estado de Alarma a un afiliado de la Asociación. El compañero no pudo volver del permiso debido precisamente al COVID19 y aunque avisó de la situación a sus mandos directos, se encontró frente a un Expediente Disciplinario ordenado directamente por la Directora General.

El expediente fue instruido por la Asesoría Jurídica General del Cuerpo en Madrid. Para la defensa del Guardia Civil -que ha sido dirigida por el Letrado de la Asociación D. Daniel Muñoz Doyague- argumentó ante la Dirección General que las normas generales de suspensión de permisos otorgadas debido a la Pandemia, no eran de aplicación para el tipo de descansos otorgados al Guardia. Y finalmente se logró acreditar que en realidad el Guardia en cuestión estaba autorizado por sus superiores, lo que llevó a la Asesoría Jurídica a aconsejar el Archivo del expediente disciplinario a la Directora General.

Desde Unión de Guardias Civiles –UniónGC– se sigue insistiendo en poner coto a un Régimen Disciplinario que más de lo debido se articula de un modo que roza la arbitrariedad, y que resulta innecesario e incluso contraproducente con los objetivos que busca. Por esa razón y sin dejar de felicitar al Compañero por el resultado del expediente, anima a todos los compañeros del Cuerpo en la misma situación a defender sus derechos, poniendo a sus servicios jurídicos a ello dado que, en opinión de esta Asociación, la situación del COVID19 no puede servir de base para una actitud disciplinaria arbitraria e infundada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído