Sánchez también depende de los 35 diputados morados para seguir al frente de La Moncloa

La hipoteca del chalet y los 100 sueldos por los que Podemos sigue agarrado al Gobierno

La defensa que Sánchez ha hecho de la monarquía y la negociación de los Presupuestos con Ciudadanos ha soliviantado a los morados, pero no hasta el punto de echar a perder los beneficios de estar en el Gobierno

La hipoteca del chalet y los 100 sueldos por los que Podemos sigue agarrado al Gobierno

Pablo Iglesias y su tropa podemita está que trina con lo que en privado llaman ‘el sector socialdemócrata’ del Gobierno Sánchez.

Dos asuntos vienen a maltraer a los morados con los socialistas: el acercamiento de Moncloa a Ciudadanos en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado y la posición del presidente del Gobierno en contra de derribar la institución monárquica y salvaguardar al mismo tiempo la figura del Felipe VI.

Sin embargo, a pesar de los evidentes roces entre las huestes de Sánchez e Iglesias, existen intereses creados que les ‘obligan’ a permanecer juntos en ese Ejecutivo socialcomunista.

Desde la orilla morada resulta más que elocuente que tendrían mucho más que perder si, de repente, salieran del gabinete sanchista.

Para empezar, el propio líder supremo de Unidas Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se vería tal vez con más de un apuro para afrontar el pago de la hipoteca de su casoplón de Galapagar.

Y no solo eso. Porque, gracias a entrar en el Consejo de Ministros, a los comunistas se les ha aligerado la nómina con más de un centenar de altos cargos y asesores colocados en los diferentes departamentos gubernamentales que ahora son pagados por ‘papá Estado’ gracias al dinero de los sufridos contribuyentes.

ALIGERAMIENTO DE LA MASA SALARIAL EN EL PARTIDO DE IGLESIAS

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hasta este agosto de 2020 el nombramiento de 40 secretarios de Estado, subsecretarios, directores generales y de Gabinete que están vinculado a la formación de Pablo Iglesias.

Además hay que añador otros cinco vocales y 14 expertos asesores de diversos organismos del Estado. Y la cuenta no solo se frena ahí. Entre los gabinetes técnicos y de asesoría de cada uno de los niveles administrativos de los cinco ministerios que controla Unidas Podemos han sido designados no menos de 100 personas.

Otro dato relevante, según publica El Español, es que 17 de los 20 miembros del Consejo de Secretariado del partido de Iglesias cobran ya un sueldo público. Sólo Ana Marcello, Manuel Levin y Teresa Arévalo están en la dirección de Unidas Podemos sin un cargo político por elección o designación.

La realidad es que los fondos de la formación morada no están en su mejor momento. Tras las constantes caídas de ingresos por subvención electoral a causa de su descenso en votos de los últimos años, el partido ha debido acometer los gastos de su nueva sede central: unos dos millones de euros en la compra del inmueble, además de 1,3 más en las obras de acondicionamiento.

NEGATIVA A DEJAR EL ESCAÑO POR PARTE DE LOS MINISTROS DE UNIDAS PODEMOS

Si es verdad que a Pablo Iglesias y a los suyos es perentorio seguir agarrado al Gobierno de Pedro Sánchez, no menos cierto es que el líder socialista depende de los 35 votos de Unidas Podemos.

Tanto es así que una de las primeras condiciones que puso el presidente del Gobierno, la de la necesidad de que los ministros, salvo algunas excepciones, dejasen su escaño de diputado, fue no solo puesta en solfa por los morados, sino que al final todos han seguido en su doble papel de ministro y diputado.

El entorno de Iglesias se maliciaba una posible remodelación gubernamental por parte de Sánchez y así, de esta manera, que los ‘notables’ morados se quedasen no solo fuera del Consejo de Ministros sino incluso quedarse sin escaño en el hemiciclo.

Sánchez, que precisa de los 35 votos de Unidas Podemos, tragó con la exigencia de Pablo Iglesias.

Los vecinos de Galapagar se hartan de Iglesias y se plantan delante de su casoplón con un contudente pancartón

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído