CONTRA LAS CUERDAS

Un informe de la Policía sobre ‘okupas’ deja al borde de la dimisión a Marlaska y a Pablo Iglesias

Un informe de la Policía sobre ‘okupas’ deja al borde de la dimisión a Marlaska y a Pablo Iglesias
Fernando Grande-Marlaska y Pablo Iglesias, en una imagen en el Senado.

En las últimas semanas las usurpaciones de viviendas han llegado a tal extremo en España que los medios de comunicación han comenzado a hacerse eco de esta grave problemática y por ello hemos conocido bastantes casos polémicos de ocupaciones de viviendas, que han sido tan alarmantes que han suscitado un debate sobre las posibilidades legales para desalojar a quienes entran ilegalmente en una casa ajena para ocuparla.

En el punto de mira de estas ocupaciones se ha situado el Gobierno de Pedro Sánchez, la inacción del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y, sobre todo los socios de gobierno de Sánchez, encabezados por su vicepresidente segundo Pablo Iglesias, ‘defensores’ de estas ocupaciones de viviendas y espacios.

Existe inquietud entre nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre cómo actuar ahora ante esta oleada de ocupaciones y hemos visto cómo algunas se alargan meses e incluso años mientras otras se resuelven por la vía rápida con el recurso de la ‘patada en la puerta’ por parte de los agentes. Este ha sido el llamativo caso de la reportera de Telecinco y la desocupación express de la que se vio beneficiada, tal y como les ha venido contando este periódico.

La inquietud de Policía y Guardia Civil ha dado paso al enfado y comienzan a plasmar negro sobre blanco la incompetencia del ministro del Interior.

De esta forma y reclamando unificar criterios y saber cómo responder a esta problemática, la Confederación Española de Policía (CEP) ha enviado una carta al ministro del Interior, Grande-Marlaska, en la que le exponen la problemática que plantean estas ocupaciones de viviendas para las Fuerzas de Seguridad.

Ante la divergencia de actuaciones de los cuerpos policiales, incluso a las distintas órdenes e interpretaciones que están haciendo también fiscales provinciales, el sindicato CEP reclama a Interior que unifique los criterios, y que los deje claros en una instrucción para que tanto Policía como Guardia Civil sepan cómo actuar.

Su petición se concreta en que la Secretaría de Estado de Seguridad emita una instrucción para los dos cuerpos policiales, en la que se dejen bien claras unas directrices legales y operativas para actuar frente a ocupaciones.

Fuentes policiales consultadas por Periodista Digital han asegurado que el ministro Marlaska debería “haber dimitido hace tiempo porque se aleja de los problemas no solo de policías y guardias civiles sino también de los asuntos que afectan gravemente a la ciudadanía”. Una petición que hacen extensiva “a Pablo Iglesias y resto de ministros de Podemos que respaldan políticamente las ocupaciones ilegales de viviendas”. Recuerdan, en su carta a Marlaska e Iglesias, que se generan actividades ilícitas (cultivo y/o venta de drogas), se cometen otros delitos (defraudación de fluido eléctrico) y se provoca un empeoramiento grave de la seguridad ciudadana

El Código Penal tipifica como delito esas ocupaciones, y la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana también las sanciona. Pero poco hace el Gobierno.

‘EL QUILOMBO ‘ – PROGRAMA DEL 01 DE SEPTIEMBRE DE 2020

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído