EL GOBIERNO 'MIMA' A LOS PRESOS DE ETA

Urdangarin consigue el tercer grado ‘a duras penas’ mientras Sánchez beneficia a los presos etarras y catalanes

El fiscal se había opuesto a la concesión de la semilibertad

Urdangarin consigue el tercer grado 'a duras penas' mientras Sánchez beneficia a los presos etarras y catalanes

Ya en el pasado mes de julio, la Junta de Tratamiento de la cárcel de Brieva (Ávila), en la que se encuentra cumpliendo condena Iñaki Urdangarin por el caso Nóos, planteó concederle el tercer grado. Una propuesta que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias rechazó conceder a Urdangarin.

Sin embargo, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León ha evaluado el recurso interpuesto por Iñaki Urdangarín en el que solicita su clasificación en tercer grado frente al acuerdo de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que mantenía el segundo grado.

El tercer grado es, según el Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero, sobre el Reglamento Penitenciario, la clasificación que se aplica a los internos que «por sus circunstancias personales y penitenciarias» están «capacitados para llevar a cabo un régimen de vida en semilibertad«.

En el auto, además de reflejar los factores positivos concurrentes recogidos en el acuerdo de la Junta de Tratamiento, el magistrado añade «el pago de la responsabilidad civil por parte del recurrente antes de su ingreso en prisión y, especialmente, la dureza del régimen de cumplimiento que se le ha impuesto en absoluto aislamiento por razones de seguridad y no como trato de favor para satisfacer su voluntad».

Más de 50 acercamientos de presos de ETA

Esto ocurre mientras los etarras han sido beneficiados con acercamientos al País Vasco o con disminución de sus grados penitenciarios con el Gobierno de Pedro Sánchez.

En total se han producido más de 50 acercamientos a cárceles más próximas al País Vasco de los presos de ETA dentro de una política penitenciaria que «incumple todos los compromisos con las víctimas del terrorismo», según denunció VOX hace unas semanas.

Las víctimas del terrorismo, han contabilizado 54 acercamientos a cárceles más próximas al País Vasco y Navarra. Una forma de ceder a los chantajes etarras a cambio de apoyo parlamentario.

Una falta de decoro hacia las víctimas de la banda terrorista que deja en evidencia las preferencias del Ejecutivo.

El mismo día que dejan a los golpistas catalanes libres como pajaritos, niegan el tercer grado a Iñaki Urdangarin

El pasado 17 de julio de 2020. Justo cuando dejaban a los golpistas catalanes libres como pajaritos, rechazaban conceder el tercer grado a Iñaki Urdangarin.

Y para mayor escarnio, cuando la Generalitat de Cataluña pedía a sus ciudadanos que eviten salir de sus domicilios y decretaba una suerte de confinamiento exprés por el rebrote del coronavirus, consintía la paradoja de que líderes del proceso separatista ya excarcelados, y en un abusivo régimen de semilibertad, hicieran ostentación pública de sus delitos y una exhibición de sus deseos de reincidencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído