La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso ha comparecido en la tarde de este viernes 18 de septiembre de 2020 para explicar las medidas que ha tomado su administración para hacer frente a la expansión del virus en la Comunidad que preside.
«Hay que evitar a toda costa el Estado de Alarma y el confinamiento, que supondría un desastre económico», ha declarado Ayuso, que reconocía que habrá medidas restrictivas de movilidad en un total de 37 áreas.
Las zonas afectadas
Así pues, Madrid confina a 850.000 habitantes pertenecientes a 37 zonas de 6 distritos y 8 municipios.
Se aplicarán a partir del próximo lunes 21 de septiembre de 2020. Las zonas que se van a ver afectadas en la capital son: a 26 de los distritos de Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal. En el resto de la comunidad, son 11 zonas de los municipios de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.
Ayuso: «Si no se toman medidas puede traspasarse a todo Madrid»
Visiblemente seria y en tensión, la dirigente ‘popular’ comparecía para decir que:
1.000 contagios por cada mil habitantes en 37 áreas específicas. Si no se toman medidas puede traspasarse a todo Madrid.
Estrategia serológica de diagnóstico, saber qué personas están contagiadas, protegerlas y proteger a su entorno.
Vamos a realizar un millón de test. Se trata de unas 852.000 personas
Hay que aplicar medidas de restricciones de movilidad, pero sin perjudicar a quienes tienen que ir a su trabajo, al colegio o a una citación judicial.
Hay que evitar a toda costa el estado de alarma y el confinamiento. Sería el desastre económico
Pondremos este lunes una nueva orden donde necesitamos la fuerza del Estado para que pueda ser eficaz. Si seguimos con esa línea de colaboración lo vamos a conseguir.
Pedro Sánchez no viene a tutelar, sino a colaborar con la Comunidad de Madrid.
Pedimos la colaboración de todos para el cumplimiento de esta orden. Necesitamos estar todos a una. Así será más sencillo.
Los ciudadanos tienen que entender que el virus, luchar contra él, es una cuestión de todos. Durante agosto muchos contagios se han dado en el ámbito privado
Aguado: «Espero colaboración de Pedro Sánchez»
Tras la presidenta, tomó turno de palabra el vicepresidente Ignacio Aguado:
«Estamos a tiempo de salvar muchas vidas, pero tenemos que ponernos a trabajar ya. Espero colaboración por parte de Pedro Sánchez para poner esas medidas en marchas ya. El Gobierno de España tiene las herramientas para garantizar el éxito de esas medidas»
«Sabemos que con estas decisiones estamos truncando sueños, expectativas, negocios, pero si esperábamos unos días más iba a ser peor»
A mí como liberal me duele tomar estas medidas, como me dolió tomarlas en marzo.