EL EXPRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL SE DESPACHA A GUSTO EN EL DIARIO ARGENTINO CLARÍN

Felipe González despelleja a Sánchez por sus devaneos con los golpistas

"Estoy en contra de una república plurinacional con derecho a la autodeterminación, es la semilla de la autodestrucción de España"

Felipe González rompe cinturas a pares: a Sánchez por pactar con golpistas y a Iglesias por sus estupideces contra el Ejército

Es la piedra en los zapatos de Pedro Sánchez y de Pablo Iglesias.

El expresidente del Gobierno Felipe González, que fue entrevistado virtualmente por el diario argentino Clarín el 23 de septiembre de 2020, y dio un extenso repaso a la política nacional e internacional.

Respecto a lo que sucede dentro de nuestra casa, el que fuera histórico líder del PSOE, dejó bien claro que a él le inquietan los devaneos de Pedro Sánchez a la hora de negociar algo tan esencial como los Presupuestos Generales del Estado con partidos que no creen en España

Es peculiar que a mí me inquiete pactar un proyecto de país, los Presupuestos Generales del Estado, que son el primer paso para eso, con la gente que no cree que el país deba continuar como proyecto. Me parece una contradicción en sus términos. Me inquieta porque se está debatiendo más el hecho de quién está dispuesto a pactar y no sobre el techo de gasto o las previsiones económicas. Llevamos meses debatiendo quién está dispuesto a pactar o no pactar los presupuestos y no conocemos ni una sola cifra.

Tampoco se dejó en el tintero a Pablo Iglesias y por doble motivo. En primer lugar porque rechaza el papel de opositor que el líder de Unidas Podemos le ha querido endiñar:

Yo hago mas propuestas que críticas. Otra cosa es que algunos entiendan las propuestas como críticas. Yo creo que España necesita un presupuesto. Necesitamos planes de inversiones para recuperar 140 mil millones de euros.

Y, en segundo término, saltó contra el ataque del vicepresidente segundo vituperando la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como de los militares:

Para Iglesias no era indispensable el trabajo de las fuerzas de seguridad o de los militares en la lucha contra la pandemia. No estoy de acuerdo. Me parece peor que un error, me parece una estupidez.

También sacó su cara más monárquica ahora que todo son críticas en España contra esa institución aprovechando todas las informaciones que están saliendo sobre el rey emérito, Juan Carlos I:

Prefiero esta monarquía republicana, que es neutral en el juego político. De las 20 democracias con mejor calificación, 12 son monarquías constitucionales. No están en contra de la monarquía solamente, quieren una república plurinacional con derecho a la autodeterminación, es la semilla de la autodestrucción de España. Yo estoy radicalmente en contra. Prefiero esta monarquía que tiene un comportamiento de presidencia que no gobierna a una republiqueta plurinacional y con derechos de autodeterminación. No le quepa a la menor duda

Sobre la lucha contra la pandemia del coronavirus, Felipe González también deja caer un palo soterrado contra el Gobierno de Pedro Sánchez y, más en particular, contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa y el director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Precisó que hay que tener claros una serie de criterios:

El primero es tener un buen equipo de científicos que sean capaces de darte los datos sobre los que debe operar el político. Los técnicos tienen que aportar su criterio y los políticos tienen que tomarse en serio los criterios técnicos para proteger la salud y proteger la salud no es solo del virus, también del hambre, de la desocupación, de la tensión que genere en muchos lugares la imposibilidades de moverse.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído