CONTRATÓ A NEURONA PARA COMPRAR ROPA DE LA FIRMA 198

Podemos usó dinero electoral para comprar ropa de la empresa fundada por el ‘fontanero’ de Iglesias

El juez sospecha que los 363.000 euros que el partido abonó a la consultora se destinaron para fines que nada tenían que ver con los comicios

Podemos usó dinero electoral a través de la consultora contratada por el partido morado, Neurona, para gastarse dinero en la firma 198, una marca de ropa creada por Juanma del Olmo, director de Estrategia y Comunicación de Pablo Iglesias.

Según cuenta José María Olmo en El Confidencial, el gasto se refleja en la cuenta que Neurona abrió en Bankinter en marzo de 2019, movimientos que ahora investiga el juez Juan José Escalonilla ante la sospecha de que los 363.000 euros que el partido morado abonó a la polémica consultora se destinaran a otros fines que nada tuvieron que ver con unos comicios.

El magistrado decidió imputar a Podemos y al propio Del Olmo por posibles irregularidades en las finanzas de la campaña después de que la Fiscalía considerara que «hay indicios racionales suficientes en la perpetración de un hecho delicitivo».

El triángulo entre Podemos, Neurona y la firma 198

La relación entre Podemos y esta marca de ropa es profunda.

Iglesias se ha dejado ver en multitud de ocasiones con prendas de la misma, hasta el punto que fue a un debate electoral del 28-A con uno de sus jerseis negros.

En 2015, el ahora vicepresidente de Gobierno lució una camiseta de la selección de fútbol con los colores republicanos.

El problema ahora es que la compra de 483 euros investigada se hizo a través de Neurona, una empresa de comunicación política que se presenta como una consultora de las más importantes de América Latina vinculada a movimientos de la izquierda populista y que llegó a tener como director al mismísimo Juan Carlos Monedero.

Monedero, la ‘mente brillante’ tras Neurona: la consultora que expolió 1,8 millones a Bolivia

Juan Carlos Monedero tiene profundas raíces dentro de los regímenes más polémicos y criminales de América Latina. Además de haber sido el asesor del régimen chavista, sus conocimientos también llegaron hasta Bolivia. A pesar de que no fue una relación directa, sí pudo llegar hasta el expresidente Evo Morales a través de la consultora mexicana que ahora se está investigando en la Fiscalía boliviana por haber cobrado 1,8 millones de dólares: Neurona Consulting.

Una investigación que salpica al fundador de Podemos. Es importante recordar que el propio JMonedero reconoció en su programa, ‘En la Frontera’, que trabajó con Neurona “hace dos años”; justamente la misma consultora que ayudó a Podemos en las últimas campañas electorales. Y, como era de esperar, la empresa mexicana también está vinculada con otros partidos políticos de lineamiento ideológico chavista dentro y fuera de Venezuela.

Según su propia web de Neurona, que posteriormente fue borrada, la empresa participó en “más de 200 campañas electorales, todas exclusivamente con candidatos y partidos de izquierda en países como Portugal, Costa Rica, Ecuador, México, Bolivia, Paraguay, Nicaragua, Venezuela y Colombia”.

Juanma del Olmo, el fontanero de los trabajos ‘sucios’ de Podemos que ha empapelado el juez, fue novio de Irene Montero

Juanma del Olmo, por su parte, que fue noticia en agosto de 2020 por haber sido imputado por el juez por la llamada ‘caja B’ de Podemos, tiene un curioso historial dentro de la formación.

Comunista de cuna, pero con poco peso en su momento en Izquierda Unida, fue sabiendo tejer una serie de alianzas que, a día de hoy, le han llevado a ser un elemento esencial para Pablo Iglesias.

Tanto es así que actualmente es secretario de Comunicación de Podemos y director de Estrategia y Comunicación de la Vicepresidencia. Y a la par, creó con su hermano la polémica firma de ropa 198.

En esos inicios en las Juventudes comunistas, mucho antes de conocer a Pablo Iglesias, supo granjearse la amistad de otro de los actualmente elementos fuertes de Podemos, Rafa Mayoral, así como de Irene Montero y de un ex de la formación morada, Marco Candela.

Una fuente anónima y que estuvo vinculada a Podemos desvela como incluso Montero y Del Olmo mantuvieron una relación sentimental:

Había una ‘chupipandi’ formada por Rafa Mayoral, Irene Montero, Juanma del Olmo y el también ex de Podemos Marco Candela. Eran, además de compañeros, amigos sobre todo. Fue ahí donde Juanma mantuvo una relación sentimental con Irene Montero, la actual pareja de Pablo Iglesias, a la que ha acompañado desde entonces.

Del Olmo ahora tiene un hijo con Isa Serra, la candidata de Podemos Madrid recientemente condenada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído