Al ministro de Sanidad, Salvador Illa, le da igual lo que diga la Comunidad de Madrid, así lo demostró este 25 de septiembre de 2020 en rueda de prensa tras la reunión del Comité de seguimiento del COVID-19, una comparecencia que se ha producido a la misma hora que Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, anunciaba las nuevas medidas para la ciudad.
Illa -insistiendo en que era competencia de la región- ha lanzado cuatro recomendaciones para la Comunidad de Madrid para frenar la expansión del coronavirus a fin de doblegar la curva de contagios y conseguir frenar la expansión del virus.
En primer lugar, ha recomendado que se cierren las ciudades españolas con más de 500 casos por 100.000 habitantes, al mismo tiempo que ha aconsejado cerrar toda la ciudad de Madrid.
El titular de Sanidad Illa, quiere ahora que Isabel Díaz Ayuso confine toda la ciudad de Madrid un día después de reunirse con los responsables del gobierno regional en el ‘Espacio de Cooperación’ y más tarde de reunirse en La Moncloa con el comité de seguimiento del coronavirus, presidido por Pedro Sánchez.
Madrid anuncia restricción en 8 zonas nuevas
Además, ha insistido que hay que evitar todo movimiento «innecesario» en toda la ciudad. Así como evitar el consumo en barra en bares y restaurantes. En último lugar, reducir el aforo en terrazas a un 50%.
Todo ello bajo la premisa de que «el Gobierno es el que da las recomendaciones pero las autonomías deciden«.
La Comunidad de Madrid, por su parte, ha ampliado a 8 nuevas zonas las medidas de restricción para la prevención del coronavirus y que entrarán en vigor a las 00.00 horas del lunes.
Las nuevas zonas son Panaderas, en Fuenlabrada; Doctor Trueta y Miguel Servet, en Alcorcón; Campo de la Paloma y Rafael Alberti, en Puente de Vallecas; García Noblejas en Ciudad Lineal; Vicálvaro-Artilleros, en Vicálvaro; y Orcasitas, en Usera.
Por su parte, la cadena SER asegura que el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, no ha comparecido porque está de acuerdo con la implantación de medidas más drásticas que solicita el Ministerio de Sanidad.
Muy grave lo que están contando ahora en la @La_SER el consejero de sanidad no ha comparecido porque está de acuerdo con la implantación de medidas más drásticas que pide el Ministerio de Sanidad, pero se ha topado con un muro por encima de él. Repito, esto es muy grave
— Saul Montes (@SaulMontes) September 25, 2020
Ayuso contesta tajante: «Nuestra misión es ayudar»
Después del caos generado por estas comparecencias contradictorias, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido al responsable de Sanidad en Twitter defendiendo las medidas de la región. «Más que confinar Madrid nuestra misión es ayudar a las personas», apuntaba Ayuso.
La popular hacía un repaso de las acciones emprendidas por la comunidad como hacer test masivos o reducir aforos y aprovechaba para soltarle una ‘pullita’ al Gobierno recordando la inoperancia del mismo en Barajas.
Más que confinar Madrid nuestra misión es ayudar a las personas. Las medidas que estamos tomando son las adecuadas.
Test masivos, aforos, cuarentenas y el resto, a seguir adelante. Y Barajas…
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) September 25, 2020