MÁXIMA PREOCUPACIÓN

Pánico en Moncloa: el demoledor texto del juez que acabará con la coalición y con Pablo Iglesias

Pedro Sánchez 'tiembla' tras acceder al texto y reunirse con sus asesores legales

Pánico en Moncloa: el demoledor texto del juez que acabará con la coalición y con Pablo Iglesias
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en una imagen reciente.

Ha pasado casi desapercibido pero varios detalles del auto del juez Juan José Escalonilla acerca cada vez más al banquillo de los acusados a Pablo Iglesias y resto de dirigentes de Podemos por encontrarse suficientes pruebas e indicios que demostrarían la financiación irregular de su partido.

Tal y como han asegurado a Periodista Digital fuentes próximas al PSOE, en Moncloa se ha producido una cumbre, con el equipo de asesores de Pedro Sánchez, para analizar el último auto del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid sobre las irregularidades contables en la formación morada y lo que ha trascendido de esa reunión es el “pesimismo absoluto” sobre el futuro judicial de Iglesias y compañía.

Las alarmas han saltado en Moncloa porque saben que la más que posible imputación de Podemos supondría la voladura del pacto de Gobierno y posiblemente un final abrupto de la legislatura. Sánchez, según las mismas fuentes, maneja ahora los tiempos judiciales (espera que el caso se alargue) pero en Moncloa reina la desazón.

Y es que el juez Escalonilla no puede ser más contundente sobre las presunta financiación irregular: “Podemos habría cometido delitos de financiación ilegal y delito electoral que justifican su investigación como persona jurídica”.

Escalonilla ratifica la imputación de la formación morada debido a la «distracción» de 308.257 euros de sus cuentas electorales para fines distintos mediante un «contrato simulado» con la consultora Neurona.

En el auto de Escalonilla se refleja que en el informe realizado por la Fiscalía del Tribunal de Cuentas sobre las cuentas de Podemos «se expone y se justifica el rechazo de la consideración de gasto electoral de los servicios prestados por Neurona Comunidad S.L, en base al contrato firmado entre las partes el día 6 de mayo de 2019″. El juez confirma que «existen indicios de la presunta distracción de fondos de las cuentas electorales para fines distintos de los contemplados en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General LOREG».

Asimismo, señala que el contrato formalizado con Neurona se trataría de «un contrato simulado. Habiendo sido transferidos finalmente a través de dicha sociedad un total de 308.257,20 euros a la mercantil Creative Advice Interactive».

«Consta que el pago del precio de dicho contrato formalizado con Neurona se realizó desde las cuentas electorales del partido político Podemos, tratándose por ello dicha distracción de dicho dinero presuntamente constitutiva del delito electoral, tratándose de un delito especial que solo puede ser cometido por los administradores generales y de las candidaturas, así como por las personas autorizadas a disponer de las cuentas electorales. Dichos hechos podrían ser igualmente constitutivos de un delito de financiación ilegal de partidos políticos», se puede leer en el auto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído