SOBERANO REPASO

Una víctima de ETA avergüenza en público a Pedro Sánchez: «Es usted un canalla»

Una víctima de ETA avergüenza en público a Pedro Sánchez: "Es usted un canalla"
Pedro Sánchez conversa con varios guardias civiles, en una imagen de archivo. Archivo.

Ana María Vidal-Abarca se abría paso tras el féretro de su marido: Jesús Velasco Zuazola. Llevaba en sus manos la boina roja del Cuerpo de Miñones de Álava. Junto a la viuda marchaban sus hijas y detrás, un séquito silencioso de militares uniformados. Los viandantes despejaron las aceras y se refugiaron en los bares. Las ventanas se cerraron al paso de la comitiva, Ya en el cementerio de Santa Isabel, cuando el ataúd reposó en la tumba y la losa comenzó a cubrirlo, la viuda subió a la parte alta del panteón y gritó: ‘¡Viva España!’.

Así fue el funeral del militar Velasco, asesinado por ETA en 1980. Ana María Vidal-Abarca falleció en 2015. Referente de las víctimas, fue fundadora de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

Su hija, Ana Velasco Vidal-Abarca, le ha escrito una dura misiva pública al presidente, Pedro Sánchez, que reproducimos en parte en Periodista Digital.

Comienza diciendo “quizá puede parecer un exceso calificar al presidente del Gobierno de España como un canalla pero no es más que una definición que se ajusta perfectamente a su comportamiento”.

“Las palabras de Pedro Sánchez en el Senado lamentando la muerte de un terrorista, obviando los motivos por los que estaba en prisión y sin dedicar tan siquiera una escueta mención hacia las víctimas que contribuyó a causar, se puede y se debe calificar como una actitud absolutamente ruin y miserable que merece todo el desprecio de la sociedad”, prosigue.

“El día que Sánchez se mostró apesadumbrado por el etarra muerto, se conmemoraba el asesinato de Cristóbal Martín Luengo, subteniente de la Guardia Civil, uno de los cientos de muertos provocados por esa banda criminal. Pero ni para él, ni para ninguna víctima del terrorismo, el presidente tuvo ni la más mínima alusión. Y no la tuvo intencionadamente, porque ha asumido las tesis de ese partido en el que se apoya para gobernar y ha decidido -para no molestarlo-, ocultar la terrible trayectoria de ETA”.

Y sigue: “Si se investiga un poco [al aterra suicidado] se encuentra que durante el juicio que se celebró en la Audiencia Nacional declaró que ‘seguiría ejerciendo la lucha armada’ y que no reconocía a un tribunal ‘español y fascista’. Ese es el individuo por el que se preocupa el Presidente de todos los españoles”.

concluye:

«¿Cómo es posible que hayamos llegado a esta situación tan envilecida? ¿Cómo es posible que tengamos que escuchar a los representantes de Eta defendiendo a los asesinos en el Congreso? No ha sido sólo Sánchez el que nos ha traído hasta aquí. Él se encontró con el camino expedito. Se lo desbrozaron antes los que decidieron legitimar a ETA y permitirle estar en las instituciones. Los enemigos de España sosteniendo al Gobierno, ¿A qué nos puede conducir semejante dislate? Por eso y por mucho más, señor Sánchez, es usted un canalla».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído