SON LOS MISMOS QUE SE LLENAN LA BOCA CON LA DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA

La izquierda ‘progre’ protege a los okupas del Maravillas que impiden la construcción del nuevo centro de salud

Para comenzar la licitación de las obras, según el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad, el solar debe estar libre de cargas.

La izquierda 'progre' protege a los okupas del Maravillas que impiden la construcción del nuevo centro de salud

Un fin de semana cualquiera. En el entorno de la Gran Vía madrileña se anuncia una selecta oferta cultural.

Igual se puede disfrutar de la presentación de un libro, que de la película “El Rey.

La pesadilla final de la monarquía española”, o de un documental sobre “Lucio, el Robin Hood Navarro”, como expone el cartel “anarquista, atracador, falsificador, pero sobre todo…albañil”.

No es un cine, ni un teatro tradicional, ni un café bohemio donde se reunían los artistas antaño para debatir.

Es un solar situado en la calle Antonio Grilo, una de las doce parcelas públicas que están ocupadas ilegalmente. Sus inquilinos, el Solar de las Maravillas, impiden que la Comunidad de Madrid pueda construir el nuevo Centro de Salud que está proyectado.

Este hecho ocasiona un perjuicio a los vecinos del barrio de Universidad, por no tener un centro de salud en condiciones.

Para entender la situación de un modo global, hay que remontarse al 15 de diciembre de 2014, fecha en que la Comunidad de Madrid solicitó la cesión del derecho de superficie de este solar, de 465 m2 para la construcción del Centro de Salud, con la idea de satisfacer las demandas de los vecinos y descongestionar los de Cortes y Regueros, donde se derivan pacientes que precisan de las especialidades inexistentes en Palma Norte.

Dos años después, el 19 de julio de 2016, la Intervención General del Ayuntamiento de Madrid emite un informe favorable al borrador del Convenio para la cesión gratuita del derecho de superficie sobre la parcela municipal situada en la calle Antonio Grilo,8.

Tal y como se detalla en el convenio de cesión con fecha 11 de septiembre de 2019 suscrito entre la Comunidad de Madrid y el consistorio a través del Servicio madrileño de Salud con la Consejería de Sanidad para la licitación de la obra, el solar debe estar libre de cargas.

El único impedimento que se produce ahora mismo es la ocupación ilegal de la parcela por el autodenominado “Espacio Polivalente Autogestionado Maravillas”, lo que genera un injustificado retraso en la realización de las obras, con el consiguiente perjuicio para los vecinos.

Cabe destacar la paradoja que se cierne sobre sus ilegales inquilinos, que en el solar realizan asambleas abiertas exigiendo una “sanidad pública de calidad, universal y gratuita, porque a la ciudadanía le importa y lucha por su salud” tal y como se refleja en su cuenta de la red social Twitter.

Sin embargo, es el Partido Popular el que defiende esa sanidad pública con hechos: en el mes de febrero de 2017, el PSOE y Ahora Madrid liderado por Manuela Carmena rechazaron en el Pleno del Distrito Centro la propuesta para que se cediera la parcela de Antonio Grilo para la construcción de un nuevo centro de salud para el barrio de Universidad.

Dos años más tarde, una nueva propuesta del PP con la misma demanda fue sacada adelante con los votos en contra Ahora Madrid, pero desde el gobierno de la entonces alcaldesa Manuela Carmena no se cumplió con la orden del Pleno del Distrito Centro de firmar el convenio, llegando José Luis Martínez Almeida, en aquel momento candidato a la alcaldía de Madrid a exigir que desalojara el solar “okupado”, considerando “escandaloso” que la regidora madrileña tuviera los trámites finalizados y prefiriera que “acampen a sus anchas los okupas”, un movimiento con el que el PP es y será “intolerante”.

No es de extrañar que en el Pleno del Distrito Centro de 2017, Ahora Madrid votara en contra de la cesión del solar, cuando ellos mismos han hecho uso del espacio. En septiembre de 2015 celebraron allí las elecciones para las vocalías vecinales.

Con la llegada del Alcalde Martínez-Almeida e impulsado por el Concejal Presidente del Distrito Centro José Fernández se realiza la firma del convenio de cesión con la Comunidad de Madrid, un convenio secuestrado por Manuela Carmena y sus herederos de Más Madrid.

El 16 de enero de 2020, la Dirección General de la Gestión urbanística, comenzó los trámites para hacer efectivo el desalojo, otorgando a sus ilegales ocupantes un plazo de 10 días para que se desocupara y se retirasen los enseres.

El Partido Popular, en su empeño por llevar a cabo las necesidades de los vecinos, volvió a solicitar en el Pleno del Distrito del mes de septiembre el desalojo del solar, una vez finalizado el periodo de alegaciones. Con los votos en contra de Más Madrid y la abstención del PSOE, fue aprobada.

La realidad supera a la ficción. Aquellos que se vanaglorian de defender la sanidad pública, que realizan asambleas alentando a la convocatoria de huelgas, siguen ocupando ilegalmente el solar de la calle Antonio Grilo.

Mientras disfrutan de sus sesiones de cine, conciertos o actividades culturales, los vecinos continúan sin el Centro de Salud.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído