BORRANDO EL RASTRO

Moncloa elimina de la red un salvaje vídeo de Pedro Sánchez defendiendo ‘crímenes de Estado’

El controvertido debut en televisión del presidente, que ahora es incómodo...

El ahora presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debutaba ante las cámaras cuando tenía 25 años en el programa Moros y cristianos de Telecinco. Javier Sardà lo presentaba como un estudiante de políticas en aquella noche en la que se debatía el papel de los jueces. Sánchez, con una notable oratoria, pidió «normalizar los procedimientos judiciales» y criticó la excesiva cobertura que se estaba dando de los GAL en los medios. «Lo que está claro es que a la sociedad le interesan muchísimos casos más que el caso GAL, que les afectan muchísimo más y que los jueces que los llevan no tienen ni nombres ni apellidos», dijo Sánchez.

Corría el año 1997: Pedro Sánchez se había afiliado a las Juventudes Socialistas, se acababa de licenciar en Ciencias Económicas y Empresariales en una universidad privada, el Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial.

Tras asegurar que no tenía ninguna intención de ser juez (acababa de matricularse en primero de Derecho, una carrera que nunca acabó), el jovencísimo Sánchez denunció públicamente que «ha habido connivencia entre determinados jueces y medios de comunicación. Ha habido un periódico, El Mundo, que ha sacado un determinado proceso por fascículos, sólo le ha faltado las tapas».

Se refería a la instrucción judicial sobre los crímenes del GAL, organizado desde el Gobierno de Felipe González. Pedro Sánchez se mostró indignado porque «los señores Amedo y Dominguez estaban siendo constantemente entrevistados por un determinado periódico [El Mundo], se creaba la figura del arrepentido para que pudieran declarar ante el juez Garzón«.

Mientras Javier Sardá le sujetaba el micrófono, el joven Pedro Sánchez pasó a insinuar que el juez Baltasar Garzón estaba prevaricando: «Garzón ha dado mayor relevancia al testimonio de personas que se han desdecido (sic) miles y miles de veces, y ha habido otras personas con las que ha utilizado la famosa frase de la ‘alarma social’ para meterles en prisión preventiva y después presionarles para que declaren lo que él quería».

Una de las cuentas eliminadas, que reproducía el vídeo.

Imágenes que se rescataron hace meses en un vídeo y que se hizo viral, resulta curioso ver cómo arremete contra Garzón ahora ‘amigo’ del sanchismo y pareja sentimental de Dolores Delgado, la Fiscal General del Estado ahora y hace solo unos meses primera ministra de Justicia de Pedro Sánchez.

Otro ejemplo del vídeo, que ha desaparecido de la red.

Pero, tal y como ha comprobado Periodista Digital, el potente equipo de imagen de Moncloa, que dirige Iván Redondo, se ha encargado de eliminar cualquier rastro de esa intervención -en la que se aprecia bien a las claras la génesis del ideario político (y valores) del ahora presidente- fulminando de la red, YouTube y otras plataformas, esa primera intervención pública de Pedro Sánchez… un ejemplo más de las alargadas garras de Moncloa con destino a la censura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído