CONEXIÓN QUILOMBO

Antonio Alonso Timón: «Tenemos una sociedad infantil, la gente está encantada con que la encierren»

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves prorrogar hasta el 9 de mayo de 2021 el estado de alarma decretado por el Gobierno para hacer frente a la segunda ola del coronavirus, aunque ha dejado abierta la posibilidad de que la medida pueda ser levantada en marzo, en función de la evolución de la pandemia.

La prórroga ha contado con el apoyo de 194 diputados de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Más País-Equo, Compromís, ERC, PNV, BNG, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Teruel Existe y los cuatro diputados del PDeCAT, que por primera vez han votado distinto de sus compañeros de Junts.

Ha habido 53 votos en contra, que son los de Vox y del diputado del Foro Asturias, mientras que el PP se ha abstenido, al igual de Bildu, Junts, la CUP y Unión del Pueblo Navarro (UPN), sumando 99 abstenciones.

La prórroga del estado de alarma por un plazo superior a quince días no está contemplado ni en el artículo 116.2 de la Constitución ni en el artículo ni en el artículo 6 de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, reguladora de los Estados de Alarma, Excepción y Sitio. Ambos preceptos se refieren única y exclusivamente al plazo inicial de quince días del Real Decreto del Consejo de Ministros que declare el estado de alarma, a que tiene que ser ratificado por el Congreso, y que tiene que ser el Congreso el que, igualmente, intervenga en la ratificación de las eventuales prórrogas que el Gobierno pudiera solicitar.

En conversación con ‘El Quilombo’ de Periodista Digital, Antonio Alonso Timón, profesor de Derecho Administrativo en Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE afirma su rechazo a lo que acaba de aprobar el Congreso porque «no se puede prolongar el estado de alarma tanto tiempo, convirtiendo la excepcionalidad en la norma».

«Sánchez se ha quitado de un plumazo el estorbo del poder legislativo»

«Había un plan B haciendo una reforma de la Ley Orgánica 3/1986 que legisla sobre medidas especiales en materia de salud pública, más precisamente su artículo 3. Una reforma de esta ley ordinaria sería perfectamente eficaz para dar respuesta a esta pandemia sin tener que acudir a un instrumento tan excepcional y restrictivo».

«En esta situación están todos muy cómodos. Entre ellos los presidentes autonómicos que se quitan de encima a los jueces para que no les tumben las medidas. Están matando virus a cañonazos. El presidente Sánchez, con la habilidad política que le caracteriza, le ha pasado la patata caliente a las autonomías. Y éstas copian lo que hacen los demás»

«Los confinamientos no son la solución sino una convivencia tomando las medidas adecuadas, no arruinando la economía. Ahí está la Declaración de Great Barrington: miles de científicos que se pronuncian contra los confinamientos»

«Tenemos una sociedad infantil, la gente está encantada con que la confinen y la encierren»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído