PALO A PODEMOS

Echenique, hundido: condenado a pagar 80.000 euros por inventarse una violación

Varapalo judicial al ya condenado portavoz de Unidas Podemos en el Congreso

Echenique, hundido: condenado a pagar 80.000 euros por inventarse una violación
Pablo Echenique y Pablo Iglesias, en el Congreso.

Les da igual difamar, acusar falsamente y atentar contra el honor de las personas si le ‘causa’ beneficia a Podemos. Pero la Justicia, a veces, lenta está para corregir y penar este ‘modus operandi’ y deja claro una vez más que el fin no justifica los medios… ahora le va a tocar, de nuevo, rascarse el bolsillo por incumplir la ley. Lo de dimitir, eso ya es otra cosa…

Una juez ha condenado al portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, y al asesor de Comunicación de Pablo Iglesias, Juan Manuel del Olmo Ibáñez, a pagar 80.0000 euros por  atentar contra el honor de Manuel López, a quien en 2019 acusaron de haber violado a la entonces candidata de Podemos a la Alcaldía de Ávila, Pilar Baeza, y ex onvicta por su asesinato. Pese a que no existe ninguna prueba de que López agrediera sexualmente a Baeza, según la sentencia del Supremo en la que la podemita sí fue condenada por causarle la muerte, Echenique aseguró ante los medios de comunicación que 35 años antes «fue una mujer violada».

La sentencia, tal y como informa OKdiario, llega cuatro meses después de que se celebrara la vista oral. El Ministerio Fiscal se acogió a «la libertad de expresión» para defender a los miembros de Podemos que calumniaron y vulneraron el honor del asesinado. Una supuesta libertad que no fue tenida en cuenta en la sentencia condenatoria contra el periodista Hermann Tertsch, que llamó asesino al abuelo de Pablo Iglesias en una columna de opinión en la que explicaba formaba parte de las «sacas» republicanas (nombre con el que se conoce a la práctica de sacar presos de las cárceles y matarlos).

El ex número 2 aseguró: «Respecto de la pregunta por Ávila, simplemente remarcar que hablamos de hechos que tuvieron lugar hace 35 años, que se refieren a una mujer que fue violada…»

Del Olmo, por su parte, se pronunció en Twitter manifestando: «Abrazo a Pilar Baeza de Podemos Ávila. Hace 35 años fue víctima de una violación. Su novio entonces disparó al hombre que la violó. Ella fue condenada por complicidad y pagó su deuda con la sociedad». Estas declaraciones se realizaron justo cuatro días antes de la celebración del día de la mujer.

Esta es el segundo varapalo judicial y económico que recibe Echenique en pocos días. Hace unas semanas fue condenado en firme a pagar 11.040 euros por la contratación irregular de su asistente, después de haber desistido de su recurso de casación en el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que reconoció la existencia de una relación laboral especial por cuenta ajena» entre el diputado y su empleado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído