DIFICIL DE ENTENDER

Sánchez regala 384 coches-patrulla a Marruecos mientras los de Policía y Guardia Civil se caen a pedazos

El gasto total de la 'operación' supera los 26 millones de euros

Sánchez regala 384 coches-patrulla a Marruecos mientras los de Policía y Guardia Civil se caen a pedazos
Pedro Sánchez y Mohamed VI, en una visita a Marruecos en 2018.

Con la opinión generalizada que las autoridades policiales de Marruecos hacen la vista gorda en lo que ocurre a diario en las fronteras marítimas y terrestres con la Unión Europea (esto es, con España), lo cierto es que sus cuerpos de seguridad están casi mejor dotados, en recursos materiales, que los nuestros.

Han sido muchas, reiteradas y recurrentes, las denuncias de los sindicatos policiales españoles –la última no hace mucho de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC)- sobre el calamitoso estado de sus coches patrulla. Obsoletos, con cientos de miles de kilómetros y con importantes averías que ponen en peligro a los agentes y a los propios ciudadanos.

Sin embargo, lejos de pensar en invertir para mejorar las herramientas de trabajo de Policía y Guardia Civil, el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho ahora un gasto de casi 9 millones de euros (en total serán al final 26 millones) para un total de 130 nuevos y flamantes coches patrulla para las autoridades marroquíes “vehículos con rejilla para apoyar al Ministerio del Interior de Marruecos en el marco del proyecto de apoyo a la gestión integrada de fronteras”.

El importe total de esta compra del Gobierno de Sánchez, tal y como ha comprobado Periodista Digital, se sitúa en los 8,6 millones de euros, IVA incluido. Unos coches que ni siquiera ‘pisarán territorio español’: la empresa que se haga cargo del contrato debe entregar los vehículos directamente en Rabat a las autoridades marroquíes.

Esta es la última entrega de un acuerdo por el que el Gobierno español entregará 384 vehículos, en 7 lotes diferentes compuestos por 230 vehículos 4×4 tropicalizados (con aire acondicionado preparado para altas temperaturas), 100 vehículos 4×4 tipo pick up, 10 vehículos 4×4 configurados como ambulancia, 10 camiones 4×4 cisterna para agua, ocho camiones cisterna para gasolina, y 18 camiones 4×4 plataforma. Todo está previsto que tenga un coste de 26 millones de euros y estará gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración Políticas Públicas (FIIAPP).

Pero, por si todo esto fuese poco, también está previsto que se saque a concurso la compra de cinco radares marítimos, 10 GPS portátiles, 10 sistemas de identificación automática, radios, tabletas y varios sistemas de cartografía… Todo ello forma parte de un acuerdo de cooperación entre la Unión Europea, a través de Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias, y Marruecos para supuestamente frenar la inmigración ilegal.

Todo para que las autoridades marroquíes sigan permitiendo que sus fronteras sean un auténtico colador para España y, en cuanto a los límites marítimos, estén permitiendo el terrible drama humano de las pateras. Los magrebíes que no se dejan la vida en el mar, llegan ahora a costas de Canarias para hacinarse en las deficientes instalaciones por la terrible incompetencia, entre otros, del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído