La cita de los defraudadores Monedero, Wyoming, Echenique y Jorge Javier ‘revienta’ la red

La sabiduría popular deja para el arrastre a estos "referentes de la moral y de la izquierda"

La cita de los defraudadores Monedero, Wyoming, Echenique y Jorge Javier ‘revienta’ la red
Jorge Javier Vázquez y Juan Carlos Monedero, en un Sábado Deluxe. Archivo

Esta pasada semana conocíamos que José Miguel Monzón, Wyoming, deberá abonar 566.921 euros a Hacienda. La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional confirmaba que debe pagar una sanción de 163.006 euros por no declarar correctamente el IRPF de los ejercicios 2005 y 2006, además de una liquidación por importe de 403.915 euros.

Tal y como detalla la sentencia, el tribunal hace suya la interpretación de Hacienda de que la sociedad de Wyoming, Asuntos y Cuestiones Varias SL, de la que posee el 99,03%, «no aporta ningún valor añadido a la actividad económica realizada» por el humorista, lo que justifica la sanción.

La sentencia describe como «voluntario y culpable» el comportamiento de Wyoming y afirma que no se puede apreciar «buena fe»: «Su conducta ha ido encaminada a eludir su carga tributaria «.

Unos días antes, trascendía que el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, era condenado en firme a pagar 11.040 euros por la contratación irregular de su asistente, después de haber desistido de su recurso de casación en el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que reconoció la existencia de una relación laboral especial por cuenta ajena» entre el diputado y su empleado.

Las redes sociales ‘ardían’ con estas noticias a la que había que añadir la condena de Echenique por haber llamado “violador” a la víctima de asesinato por parte de la candidata de Podemos a la alcaldía de Ávila. El dirigente morado tendrá que pagar 80.000 euros.

Con estos ingredientes, las redes sociales han completado la ‘ensalada progre’ de condenas por eludir impuestos sumando otros dos nombres ilustres y muy televisivos: Juan Carlos Monedero y Jorge Javier Vázquez.

El cofundador de Podemos tuvo que pagar, en enero de 2015, 200.000 euros correspondientes al IRPF del año 2013 por los ingresos de 425.150 euros que a finales de ese año facturó a través de su productora a los Gobiernos de Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador y que había ocultado a la Agencia Tributaria. Monedero accedió al pago para evitar una condena penal.

En el caso de Jorge Javier Vázquez, este agosto recibía un varapalo de la Audiencia Nacional, a la que había acudido para recurrir una multa de Hacienda de 796.928, 91 euros. La Agencia Tributaria detectó irregularidades en las Declaraciones de la Renta de 2005, 2006 y 2007, ‘cazando’ al presentador de Telecinco con una sociedad instrumental a través de la que facturaba sus ganancias individuales.

Y las redes, tal y como ha comprobado Periodista Digital, han juntado a estos ‘evasores progres’ en un meme espectacular que está triunfando en Twitter, Facebook o WhatsApp… con comentarios que no dejan en buen lugar a los protagonistas de las multas que, de momento, superan los 5.200.000 euros. La foto se cruza con un adjetivo: ¡chorizos!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído