EL EJECUTIVO RECTIFICA TRAS HABER DEJADO FUERA AL DE PODEMOS EN LA CONFIGURACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

Navajazos en el Gobierno PSOE-Podemos: bronca de Iglesias a Sánchez por dejarle fuera del equipo gestor de fondos del Covid

Iglesias no ha escondido su malestar por haber sido apartado del equipo gestor de los 140.000 millones del fondo europeo.

Navajazos en el Gobierno PSOE-Podemos: bronca de Iglesias a Sánchez por dejarle fuera del equipo gestor de fondos del Covid
Sánchez e Iglesias.

Otra bronca que remueve los cimientos de Moncloa.

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, no ha escondido su malestar por haber sido apartado del equipo gestor de los 140.000 millones del fondo europeo.

Su tremendo mosqueo ha debido ser tal que el Ejecutivo ha decidido rectificar y Pedro Sánchez ha preferido incluir a Iglesias en ese equipo.

Iglesias exigió una rectificación

El mosqueo del podemita vino cuando se enteró que era Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, la elegida para formar parte de ese grupo de trabajo y la que elegiría los proyectos que se envíen a Bruselas y que recibirán, por tanto, ese dinero europeo.

Bien porque no se fíe de Díaz, que era la representante de Podemos elegida inicialmente para estar en el meollo, bien porque lo considerara un desaire hacia su persona, Iglesias ha provocado con su actitud una rectificación urgente.

Esa exclusión inicial ha provocado  una tremenda irritación en el líder de los ‘morados’. La portavoz María Jesús Montero salía al paso para asegurar que la no inclusión de Iglesias solo existía en un borrador pero que al final será todo el Consejo de Ministros quién esté al frente del plan de recuperación y el fondo europeo. Otra batalla ganada por Iglesias.

La idea inicial de Sánchez era la de controlar él los fondos europeos con 10 ministros socialistas y sin Iglesias

Pedro Sánchez intentó que Podemos pintara poco y nada en la gestión de los fondos europeos, y para ello pensó en hasta 10 ministros socialista y solo una de los ‘morados’, la citada Yolanda Díaz.

El presidente socialista comandaría esa Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, donde como decimos, no figuraba su vicepresidente tercero en el borrador filtrado.

Esta comisión estaría presidida, según el citado borrador, por el propio Sánchez y contaría con la participación de la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, otra íntima enemiga de Iglesias, que la presidiría cuando no esté el jefe del Ejecutivo.

Lo sucedido suma una muesca más a la semana de desencuentros entre los dos socios de Gobierno a cuenta de las enmiendas a los desahucios que Unidas Podemos presentó junto a Bildu y ERC respecto a los PGE 2021. Una actitud que llevó a Margarita Robles a quejarse en público en Televisión Española: «No se puede ser gobierno y oposición al mismo tiempo».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído