Una organización de pacientes debe poder explicar a los pacientes qué implica estar dentro de estos ensayos y su utilidad para las patologías

La liga reumatológica gallega, con Eupati en la primera jornada de ensayos clínicos

Los pacientes puede aportar soluciones para generar conocimiento.

La liga reumatológica gallega, con Eupati en la primera jornada de ensayos clínicos

Este pasado viernes se cerebro la primera jornada formativa de ensayos clínicos de la mano de Eupati España y la Liga reumatológica gallega en la sede del Colegio Oficial de farmacéuticos de A Coruña.

Estas jornadas son las primeras que se celebran en Galicia, lo hacen de la mano de entidades de prestigio que vienen desde hace ya muchos años trabajando decididamente en el mundo de la ciencia y de los avances terapéuticos, como muestra de ello es la participación de la liga reumatológica que lleva muchos años en la vanguardia y en la colaboración científica, al frente y con un gran trabajo se encuentra Ana Vázquez que a su vez es la presidenta del Colegio de Logopedas de Galicia.

En una época donde se despierta el interés por los ensayos clínicos y el acceso a las vacunas para vencer la covid19, la población en general y específicamente los pacientes necesitan saber cómo se desarrollan éstos. Es necesario que la población sepa qué aportan los pacientes a los ensayos clínicos, puesto que sin estos valientes los ensayos clínicos nunca avanzarían.

Los pacientes puede aportar soluciones para generar conocimiento. Implicar a los pacientes en las diferentes fases del desarrollo de nuevos fármacos, es básico para tener mejores soluciones terapéuticas. Los pacientes pueden aportar desde diferentes posiciones en todo el proceso, desde las fases iniciales, donde implicar a los pacientes en el diseño y desarrollo previo a toda investigación es importante para definir mejor los objetivos, pasando por el diseño de las fases clínicas, aportando soluciones  para identificar mejor las necesidades reales de los pacientes a cubrir con ese nuevo fármaco, soluciones para un mejor reclutamiento, soluciones en la revisión de documentación y desde luego, aportar como participantes individuales, sumando su  granito de arena para generar conocimiento a la ciencia y mejorar la calidad de vida no solo de los afectados, sino de las generaciones venideras.

A los pacientes que participan en un ensayo clínico les da una oportunidad de mejorar en sus patología o enfermedades, pero también es muy importante la experiencia personal que sienten y reciben al ser sujetos activos e imprescindibles.De la mano del paciente y para el paciente es la primera vez, pero sin lugar a dudas no será la última ya que han empezado  a programar formación continua y generalizada en todas las provincias de Galicia. El paciente debe conocer el lenguaje, conocimiento y proceso que se utiliza en los ensayos clínicos.

Para terminar, nos señala Ana Vázquez: «Una organización de pacientes debe poder explicar a los pacientes qué implica estar dentro de estos ensayos y su utilidad para las patologías» .

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído