MULTIPLICAN EL GASTO

Despilfarro: 12 de los 22 ministros de Pedro Sánchez residen en viviendas oficiales ‘gratis total’

Con Rajoy solo dos ministros, el de Interior por seguridad y el de Fomento, vivían en residencias ministeriales

Despilfarro: 12 de los 22 ministros de Pedro Sánchez residen en viviendas oficiales ‘gratis total’

El Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, como presumen ellos en denominar ‘el primer gobierno de coalición de nuestra democracia’, le está saliendo muy caro a los españoles. Al dato de ser el más nutrido de la historia (con 22 miembros, además del presidente), ahora conocemos, gracias a Transparencia, un dato que muestra la naturaleza despilfarradora de este Ejecutivo en la peor crisis económica y social a la que se enfrenta España en tiempos de pandemia.

Sánchez ha multiplicado por siete el número de pisos oficiales para ministros respecto al anterior Gobierno, el de Mariano Rajoy. La mayoría de los miembros del Ejecutivo de coalición reside en inmuebles de carácter público, cedidos a los titulares de los distintos departamentos, según distintas resoluciones a solicitudes de Transparencia realizadas por parte de LPO y que recoge Periodista Digital.

De los 22 miembros que componen el Consejo de Ministros -excluyendo a Pedro Sánchez-, una docena hacen uso de inmuebles que son titularidad del Estado. En el anterior Gobierno popular, sólo dos de sus 13 ministros residían en dependencias públicas. Así, los españoles pagamos a 12 ministros de Sánchez sus viviendas, en un ‘gratis total’ injustificado.

El uso de vivienda pública es algo que se lo han tomado al pie de la letra en la vertiente socialista del Gobierno, una mayoría de los ministros del PSOE goza del privilegio de la vivienda pública. Dicho en cifras, 10 de los 18 ministros socialistas ocupan viviendas del Estado, además claro está del presidente Pedro Sánchez, con su residencia en La Moncloa:

La vicepresidenta primera Carmen Calvo, la vicepresidenta tercera Nadia Calviño, la ministra de Exteriores, Arancha González-Laya; la  portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Transportes, José Luis Ábalos; la ministra de Educación, Isabel Celáa; el de Agricultura, Luis Planas; la ministra de Política Territorial, Carolina Darias y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Este último caso es muy singular porque pese a que el ministerio de Sanidad tiene una lujosa vivienda en el exclusivo barrio de Salamanca de Madrid, el catalán Illa reside en el Palacio de la Moncloa.

En la cuota de Unidas Podemos, dos de sus cinco ministros también habitan instalaciones dispuestas por el Estado. En concreto, son la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y el ministro de Universidades, Manuel Castells.

En caso de Castells, al tratarse de un Ministerio de nueva creación, ha sido Patrimonio Nacional quien, según el Portal de Transparencia, «ha cedido gratuitamente al Ministerio de Universidades un espacio para usos institucionales, que incluye un despacho, sala de reuniones y la propia vivienda del Ministro». Una vivienda oficial del Estado «de la que hace uso habitual». Contrasta ese uso “habitual” con su realidad de “ministro desaparecido”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído