POLÉMICA

Sánchez y Marlaska ‘destierran’ a Moscú al jefe de Policía que frenó el referéndum ilegal en Cataluña

Es una cesión a ERC que le cuesta el puesto al Jefe de los Antidisturbios, José Miguel Ruiz Iguzquiza

Sánchez y Marlaska 'destierran' a Moscú al jefe de Policía que frenó el referéndum ilegal en Cataluña
Pedro Sánchez y Fernando Grande-Marlaska.

¿Es un premio a su carrera policial o una cesión, otra más, a sus socios de investidura y de Presupuestos los ‘golpistas’ de ERC? Esta dicotomía es uno de las asuntos que estos días más se repiten en parte de la cúpula policial y en las dependencias de la Dirección General de la Policía, tal y como han asegurado fuentes policiales a Periodista Digital.

La cuestión afecta al, de momento, Jefe de las Unidades de Intervención Policial (JUIP) el comisario José Miguel Ruiz Iguzquiza, máximo responsable operativo de los conocidos como Antidisturbios y que fue responsable de toda la intervención policial durante los incidentes provocados por los independentistas durante las jornadas anteriores y posteriores al 1 de octubre de 2017, el día de celebración del referéndum ilegal en Cataluña.

Desde ese momento Ruiz Iguzquiza ha estado en el punto de mira de los partidos, sectores y prensa independentista, que además de criticar en público al responsable del operativo policial esos días en Cataluña, desde la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno han presionado políticamente para que cesen al jefe de los antidisturbios.

Ahora, con los rumores incesantes que apuntan a su inminente relevo, la polémica vuelve a planear sobre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska que ha autorizado la ‘patada’ al comisario. La futura marcha a una Embajada de José Miguel Ruiz Iguzquiza tiene lectura política, pero desde el entorno de Interior se vende como un “premio” a su carrera policial.

El comisario José Miguel Ruiz Iguzquiza.

Cierto es que policialmente siempre se ve como un ascenso un traslado a un destino consular, pero la realidad es que Moscú no es precisamente de las mejores plazas: Lejano, un país hostil en cuanto a la cultura e idiosincrasia y también en lo geopolítico. Además es una Embajada de “alto riesgo” en cuanto a la seguridad.

Si Interior verdaderamente quisiese premiar a Ruiz, existen otros destinos como Londres, Roma, Lisboa, París… más ‘amables’ y cercanos que Moscú. Diversas fuentes policiales, consultadas por Periodista Digital, lo tienen claro: “es una cesión de Sánchez y Marlaska a las exigencias de ERC, que siempre han calificado el dispositivo del 1-O como de ‘brutalidad policial’”.

Otras fuentes sindicales de la Policía confirman a PD esta versión y añaden otro ingrediente al ‘caldo’: José Miguel Ruiz Iguzquiza siempre ha sido ‘objetivo’ de la izquierda, sobre todo desde que el Gobierno de Mariano Rajoy le concediese una medalla al mérito policial que acarrea una pensión vitalicia.

Eso ocurría solo unos meses después de que Iguzquiza también estuviese en el centro de la diana por la actuación de los Antidisturbios en Madrid durante las llamadas ‘Marchas de la dignidad‘ que acabaron con centenares de heridos, más de la mitad agentes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído