SORPRESA

El juez confirma la peor pesadilla de Iglesias y Podemos con su decisión sobre Urdangarin

El magistrado contradice lo que en septiembre dictaminara la Audiencia Provincial de Palma

El juez confirma la peor pesadilla de Iglesias y Podemos con su decisión sobre Urdangarin
Pablo Iglesias e Iñaki Urdangarin.

Ya sólo tendrá que volver a la cárcel para dormir. El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Castilla y León ha estimado el recurso de Iñaki Urdangarin, preso en la cárcel de Brieva (Ávila) desde junio de 2018, y le ha concedido el tercer grado penitenciario. Tras esta decisión, el marido de la Infanta Cristina podrá trabajar fuera de prisión, regresará a su celda para dormir y disfrutará en libertad todos los fines de semana.

Urdangarin cumple una condena de cinco años y diez meses de cárcel por delitos de corrupción en el caso Nóos en un módulo específico sin contacto con el resto de los presos de Brieva.

El caso es que esta decisión, que parece que llena de argumentos a Podemos en contra de la Monarquía y la Casa Real, realmente era precisamente la que nunca han deseado en la formación morada. Según explican fuentes de la formación morada a Periodista Digital, el entorno de Pablo Iglesias cree que es más perjudicial para sus intereses republicanos porque transmite ya a la sociedad una sensación de normalidad tanto de Urgandarin como de la Infanta Cristina y, sobre todo, confirma que exduque de Palma ya ha cumplido su deuda con la sociedad y podría ser ‘rehabilitado’ públicamente poco a poco.

Por su parte, la Audiencia Provincial de Palma rechazó en septiembre que Urdangarin pudiera avanzar al tercer grado al entender que «no se desprendía de la conducta global del interno una evolución suficientemente favorable, por el momento, que permitiera inferir una capacidad para llevar en lo sucesivo un régimen de vida en semilibertad».

Tal y como les hemos venido contando en PD, Urdangarin eligió la cárcel de mujeres de Brieva (solo mujeres) para cumplir su condena, ingresando por primera vez el 18 de junio de 2018. Desde entonces ha disfrutado de varios permisos pese a la afectación que ha causado, como al resto de internos, la pandemia de Covid-19. Por este motivo ha estado en diciembre diez días aislado tras un positivo de un trabajador en el Hogar Don Orione, donde el marido de la Infanta Cristina de Borbón colabora como voluntario.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído