GUERRA INTERNA

Traición en Podemos: Iglesias fulmina por sorpresa a Pablo Echenique para contentar a Sánchez

'Desaparece' la comisión de seguimiento del pacto de Gobierno que encabezaba el portavoz morado en el Congreso

Traición en Podemos: Iglesias fulmina por sorpresa a Pablo Echenique para contentar a Sánchez
Echenique, Sanchez e Iglesias, entre otros, tras firmarse el pacto de Gobierno.

No es la primera vez que Pablo Iglesias propina una ‘patada’ a Pablo Echenique. Tras apartarlo de la secretaría de Organización, el político hispanoargentino realizó una travesía por el desierto que duró hasta que PSOE y Podemos (Sánchez e Iglesias) rubricaron el acuerdo para formar el Gobierno de coalición.

Echenique, además de la notoriedad de la portavocía de la formación morada en el Congreso que recibía tras no ser nombrado ministro, recuperaba todo el brío político con un premio que le otorgaba Iglesias: la presidencia de la llamada “comisión de seguimiento del pacto de Gobierno”.

Este era un importante organismo creado ad hoc para controlar que el PSOE cumpliese todos los asuntos y compromisos pactados con Podemos durante la legislatura que le había facilitado el partido morado.

El protagonismo de Pablo Echenique era máximo. La comisión se reunía por primera vez un mes después de que Sánchez llegara a Moncloa, el 20 de febrero de 2020. Semanas después, en marzo y poco antes del confinamiento, la mesa se volvía a citar para abordar los primeros problemas surgidos en el Gobierno de coalición.

La comisión se diluía durante el confinamiento y se reunía, por tercera y última vez, en el mes de julio. Ya no hay más encuentros a la vista. La comisión ha muerto y con ella el protagonismo de un Echenique defenestrado en la tarea más importante asignada por Podemos.

Negro sobre blanco escribían la relevancia de esta mesa que establecería el «protocolo de funcionamiento, coordinación, desarrollo y seguimiento del acuerdo de gobierno progresista de coalición». Se comprometían a reunirse «con la reciprocidad que acuerden sus miembros». Pero, tal y como explican a Periodista Digital fuentes próximas al PSOE, la mesa no se ha citado por petición expresa de Pedro Sánchez a un Pablo Iglesias que ha cedido a las pretensiones del presidente, sacrificando así a Echenique.

Lejos quedan las intenciones de esta comisión que pretendía «poner en común la agenda política y de gobierno con el fin de coordinar la acción de los socios para mantener la unidad de acción de la coalición de gobierno y de los grupos parlamentarios que la sustentan, así como solventar las discrepancias que puedan surgir en el ámbito del gobierno de coalición».

De Podemos forman esta comisión, además de Echenique, el director de Estrategia de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno (mano derecha de Iglesias), Juanma del Olmo; su jefe de Gabinete, Julio Rodríguez y la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra.

La delegación socialista está encabezada por la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra. También el director de Gabinete de Sánchez, Iván Redondo; la directora de Gabinete de Carmen Calvo, Isabel Valldecabres; el secretario general de Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños; el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver y el subsecretario de la Presidencia, Antonio Hidalgo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído