La Junta de Castilla y León recoge las sugerencias del colectivo de autónomos para concretar medidas de apoyo al sector

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha presidido esta mañana una nueva reunión de la Mesa de Autónomos en la que han participado los principales representantes de las asociaciones de trabajadores autónomos para analizar la situación que atraviesa el colectivo.

La Junta de Castilla y León recoge las sugerencias del colectivo de autónomos para concretar medidas de apoyo al sector

El encuentro responde al compromiso de la Junta de Castilla y León de mantener abierto un cauce permanente de diálogo para conocer las necesidades de este colectivo y analizar sus propuestas y aportaciones de cara a mejorar su situación, especialmente en estos tiempos de dificultades económicas derivadas de la emergencia sanitaria.

A la reunión, celebrada esta mañana por videoconferencia, ha asistido Domiciano Curiel, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León (ATA), y Rosa Eva Martínez, delegada regional de la Asociación de Trabajadores Autónomos Dependientes de Castilla y León (TRADECyL). También han participado el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, y el director general de Economía Social y Autónomos, Juan Pablo Izquierdo.

La consejera de Empleo e Industria ha analizado con el sector algunas de las nuevas medidas que baraja la Consejería para ayudar a este colectivo, que está sufriendo con especial intensidad la crisis económica derivada de la pandemia. Iniciativas que seguirán negociándose con el sector y que recogerán las aportaciones que realicen sus representantes.

Paralelamente, Amigo ha informado al colectivo de los avances que se están llevando a cabo en la negociación de la tercera Estrategia de Empleo y del nuevo Plan de empleo, donde se están evaluando nuevas medidas que contribuyan a paliar la situación de crisis, estimular el consumo, impulsar la recuperación económica y fomentar la modernización de pymes y autónomos. En este sentido, Amigo ha emplazado a las organizaciones a remitir a la Consejería las propuestas que crean puedan incorporarse a estos documentos.

Durante la reunión, se han repasado las medidas articuladas por Junta de Castilla y León para ayudar a los trabajadores por cuenta propia durante la pandemia. Entre estas líneas, cabe citar el Programa Reincorpórate, la extensión de la tarifa plana, el Programa Personal de Integración y Empleo, o las ayudas para el fomento del autoempleo. Estas ayudas, destinadas específicamente a autónomos, han sido solicitadas por casi 13.000 trabajadores por cuenta propia.

Amigo ha recordado, además, que muchos de estos trabajadores y pequeños empresarios pueden acceder también a las líneas de ayudas convocadas de forma genérica para otros colectivos y sectores, tales como ayudas para la adquisición de equipos de protección, ayudas para cubrir los costes salariales de los contratos de sustitución por COVID-19 o líneas de crédito en condiciones muy ventajosas, incluyendo dos años de carencia y la bonificación total de los gastos financieros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Ramsés Laguna

Ramsés Laguna, un enamorado de Castilla y León, empeñado en escribir.

Lo más leído