PRIMERO COLOCÓ A ILLA DE CANDIDATO, Y AHORA LO AÚPA CON EL CIS

El segundo paso en la estrategia de Sánchez: el CIS da ganador a Illa en Cataluña

El PSC podría gobernar con ERC. Ciudadanos se desploma unos 20 escaños, y Vox irrumpe con fuerza con hasta 10 diputados

El segundo paso en la estrategia de Sánchez: el CIS da ganador a Illa en Cataluña

Ninguna sorpresa que el barómetro del CIS de este 21 de enero de 2021 ofrezca a Salvador Illa como probable ganador de las elecciones a la Generalitat (que aún no tienen fecha segura).

Y es que si la estrategia política de Pedro Sánchez (e Iván Redondo) pasaba por nombrar al ministro de Sanidad como candidato a la delicada región de los independentistas -en medio de una pandemia-, parecía lógico que el segundo paso de la hoja de ruta sería lanzar un CIS aupándolo, y aquí lo tenemos:

PSC y ERC se disputarían la victoria de las elecciones catalanas: los republicanos obtendrían entre 31 y 33 escaños, y los socialistas entre 30 y 35, según la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada este jueves.

Sitúa a JxCat como tercera fuerza con entre 20 y 27 escaños, seguido de Cs (13-15), los comuns (9-12), Vox (6-10), CUP (8-11) y PP (7).

Con esta estimación, el independentismo no tendría asegurada la mayoría absoluta –fijada en 68 escaños–, ya que obtendría 59 diputados en su horquilla más baja, pero alcanzaría los 71 y la mayoría en la predicción más alta, y también podría haber una mayoría alternativa entre ERC, PSC y los comuns, aunque tanto republicanos como socialistas rechazan esta opción.

«Illa, ¿la negativa a aplicar más medidas la adoptas como ministro o como candidato del PSC?»

A ocho días de comenzar en teoría la campaña electoral en Cataluña, el 29 de enero de 2021, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, rechazara el aplazamiento de los comicios al 30 de mayo de 2021 y volviera a fijarlos para el 14 de febrero de 2021, al titular de Sanidad se le va más la vista a su feudo autonómico que al problema desbocado del Covid-19 en España.

Carlos Herrera se quejaba este 21 de enero de 2021 en COPE:

¿La negativa a aplicar nuevas medidas la adoptas como ministro de Sanidad o como candidato del PSC por el hecho de que dentro de una semana empezaría la campaña electoral si no se aplazan los comicios? La medida mera duda es insoportable.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído