BRONCO DEBATE DURANTE LA APROBACIÓN DEL DECRETO DE LOS FONDOS EUROPEOS

Espinosa se mofa de la ‘nueva versión’ de Errejón y Rufián: «Por ese camino se acaba en VOX y no sé si sabríamos gestionarlo»

"Hemos podido escuchar al señor Errejón defendiendo la soberanía del pueblo español por encima de las multinacionales, hemos escuchado al señor Rufián defendiendo la soberanía española por encima del eje franco-alemán"

Espinosa se mofa de la 'nueva versión' de Errejón y Rufián: "Por ese camino se acaba en VOX y no sé si sabríamos gestionarlo"
Espinosa de los Monteros.

El Gobierno de PSOE-Podemos salvó este 28 de enero de 2021 el decreto de los fondos europeos, pero lo hizo con los votos en contra del PP, ERC y Ciudadanos.

Sorprendió la abstención de VOX, lo que permitió finalmente que el decreto ley fuera convalidado por 170 votos a favor –PSOE, UP, PNV, Bildu y Más País-, 126 en contra –PP, Cs, ERC, Junts y PDeCATy la mencionada y sorprendente abstención de los 56 diputados del partido de Abascal.

Espinosa de los Monteros dispara contra Rufián y Errejón

Fue un bronco debate. El portavoz de VOX, Iván Espinosa de los Monteros, tuvo ocasión de mofarse de la versión renovada de Iñigo Errejón y Gabriel Rufián, que ahora parecen querer defender la soberanía del pueblo español:

El nuevo año no llega sin sorpresas, hemos podido escuchar al señor Errejón defendiendo la soberanía del pueblo español por encima de las multinacionales, hemos escuchado al señor Rufián defendiendo la soberanía española por encima del eje franco-alemán que controla la Unión Europea…¡y defendiendo las Pymes! ¡Tengan cuidado ustedes que por ese camino se acaba en VOX y no sé si sabríamos gestionar eso bien!

No a la negociación

El caso es que el resultado del voto de VOX no se enmarca dentro de ningún tipo de negociación entre el Ejecutivo y la tercera fuerza política.

«¿Ha negociado el Gobierno con VOX?». Carmen Calvo no quiso responder a esa cuestión, pero sí lo hizo posteriormente el propio Espinosa de los Monteros.

El diputado ha negado que haya existido «ningún tipo de interlocución, conversación o negociación», justificando su abstención en que «lo importante y urgente» es que lleguen los fondos a trabajadores y autónomos «más allá del color político del gobierno«.

VOX pone en manos de Sánchez 140.000 millones, por error, despiste, estupidez o sectarismo

Lo responsable, lo correcto y esperable habría sido que sus diputados votaran en contra de su aprobación, y así haber forzado al Gobierno a pactar mecanismos de transparencia y rigor en la administración de las transferencias europeas.

Tendrá que dar muchas explicaciones VOX a sus votantes para convencerles de que su abstención –que ha salvado al Gobierno socialcomunista de sufrir una derrota sonora a su decreto de convalidación de las ayudas europeas– era lo mejor para los intereses de España.

El decreto convalidado ayer favorece la opacidad y la arbitrariedad. Pone en manos de La Moncloa el quién, el cuánto y el cómo recibirá esos fondos. Es una victoria del cesarismo que entusiasma y ensoberbece a Sánchez, esta vez apoyada en el más inverosímil de los aliados.

Tendrá que derrochar mucho poder de convicción Abascal, porque, que se ha hartado de decir que VOX no sería nunca tabla de salvación de un Ejecutivo incompatible con el régimen de libertades.

Su abstención es un descomunal error político que se escapa a la comprensión de sus votantes.

El PP apoyó por responsabilidad las primeras prórrogas del estado de alarma y el decreto de «nueva normalidad», y el pago ha sido veto y desprecio.

Con Ciudadanos ya se sabe lo que pasó. Si Vox ha decidido llevar a la práctica una estrategia de oposición al PP y no al Gobierno de Sánchez, debe decirlo por lealtad con su electorado y para claridad de las opciones políticas.

Si VOX entiende que erigirse en muleta del socialcomunismo es lo mejor para el país, es posible que muchos de los españoles que otorgaron su confianza a la formación de Abascal se estén planteando ahora si su voto tuvo algún sentido.

Por impericia, vagancia, despiste o cerrazón, VOX ha permitido que Sánchez se guise y se coma sin ningún control las ayudas europeas, justamente lo que quería un Ejecutivo reñido con la transparencia y empeñado en demoler el entramado institucional sobre el que pivota nuestro Estado de Derecho.

Esa abstención acomplejada de VOX no es coherente con lo expuesto por Abascal en su moción de censura a Sánchez y constituye una pifia política de dimensiones siderales.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído