Andalucía, obligada otra vez a parar la vacunación por la incapacidad del Gobierno Sánchez

Nos vendió "el principio del fín" y en lo que se está quedando es en "más de lo mismo". Mientras la calamidad que habita la Moncloa está de gira por Cataluña haciendo lo que realmente sabe hacer, engañar a la gente, las vacunas que nos enseñó con una pegatina gigante de Gobierno de España, quitando en Andorra, brillan por su ausencia en el resto del territorio nacional.

Andalucía, obligada otra vez a parar la vacunación por la incapacidad del Gobierno Sánchez

El Gobierno andaluz se ha visto obligado por segunda semana consecutiva a parar la vacunación frente al Covid, salvo dosis puntuales, por falta de suministro de dosis por parte del Ejecutivo de España. En concreto, la comunidad ya ha administrado el 99% de las dosis hábiles recibidas sin contar con la reserva estratégica que ha dispuesto para garantizar las segundas dosis a personal de las residencias de mayores y sanitarios.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha indicado durante una visita al Hospital Regional de Málaga que, «como ya veníamos advirtiendo de que podía suceder, no tenemos vacunas suficientes para desarrollar nuestro plan de vacunación». Por ello, ha reclamado al Gobierno de España que sea «firme» con la Unión Europea en la reclamación del cumplimiento de los contratos por parte de las farmacéuticas.

Bendodo, que ha destacado que 10.000 andaluces no habrían podido recibir la segunda dosis de la vacuna si el Gobierno andaluz no hubiera realizado una reserva estratégica, ha denunciado que las comunidades autónomas están gestionando esta tercera ola «al cien por cien y con un brazo atado a la espalda». «Necesitamos que nos dejen usar todas las herramientas y asumimos el desgaste que ello supone», ha añadido.

Ha advertido de que Andalucía ha registrado hoy, sábado 30 de enero, el dato más alto de contagios desde el inicio de la pandemia, un total de 7.899, por lo que «ni mucho menos estamos viendo el final a esta situación». Por ello, ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad para frenar esta tercera ola de la pandemia.

El consejero ha visitado el Hospital Regional Universitario de Málaga, que contará con 60 camas de hospitalización más tras ceder la Diputación de Málaga el Centro Guadalmedina, espacio colindante con el Hospital Civil. Este edificio se destinará a la atención de pacientes con Covid-19.

A partir del lunes 1 de febrero se podrá empezar a trasladar pacientes con coronavirus que tengan síntomas leves pero que necesiten hospitalización. Por ello, Bendodo ha agradecido a la Diputación de Málaga «su colaboración e inmediatez para ceder al Hospital Regional este edificio, con el fin de ponerlo a disposición de las autoridades sanitarias».

El centro cuenta con 3.800 metros cuadrados, que disponen de espacios de hospitalización, así como con espacios de trabajo tanto para la enfermería como para facultativos.

La dirección de Servicios Generales del Hospital Regional Universitario de Málaga ha adecuado los espacios del centro para su uso sanitario. Para ello, se han realizado labores de adecuación y mejoras, como revisión de la acometida eléctrica, fontanería y climatización. Asimismo, se han habilitado circuitos con esclusa para la seguridad de los profesionales para la retirada de los equipos de protección individual, así como zonas de trabajo para ello.

El centro Guadalmedina cuenta con dos plantas y 19 habitaciones, que se han dotado de cabeceros con gases medicinales, respiradores, sistema de llamada paciente enfermera y un carro de parada. Inicialmente se han dispuesto treinta camas articuladas, mesitas de noche y sillones. También se han habilitado dos espacios comunes con sillones y una sala para tratamientos y estar de enfermería.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Ramsés Laguna

Ramsés Laguna, un enamorado de Castilla y León, empeñado en escribir.

Lo más leído