El líder del PSOE sigue demostrando su incapacidad para el reconocimiento y respeto internacional

Ridículo mundial de Pedro Sánchez: Vladimir Putin se chotea del socialista como ya hicieron Marruecos y Turquía

El Ministerio de Exteriores ruso se burla abiertamente de las declaraciones de Arancha González Laya y el Gobierno PSOE-Podemos se queda en silencio

Ridículo mundial de Pedro Sánchez: Vladimir Putin se chotea del socialista como ya hicieron Marruecos y Turquía
Vladimir Putin y Pedro Sánchez PD

Tercer ridículo internacional para el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, se burló públicamente de las declaraciones de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Es importante recordar que la socialista destacó que “España es una de las 23 democracias plenas” cuando el jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, comparó al opositor Alexei Navalni con los presos independentistas catalanes.

Un ‘golpe bajo’ cuando se sabe que Rusia ocupa el puesto 124 de 167 países. No obstante, el Kremlin decidió contraatacar con las burlas de Maria Zajarova: «Ahora tengo un nuevo ídolo democrático. Esta vez es una mujer. La ministra de Exteriores de España Arancha González Laya», ha escrito Zajarova en su Facebook, según informa la agencia rusa Sputnik.

La portavoz de Lavrov se ha hecho eco de las palabras de la ministra española sobre que «en España no hay presos políticos, hay políticos presos» para a renglón seguido señalar que «las tecnologías avanzadas de la propaganda occidental son de las mejores».

El choteo al Gobierno de Pedro Sánchez llega justo después de la fallida visita del Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, a Rusia.

Un encuentro estéril que, mientras ocurría, el Kremlin expulsaban a los representantes políticos de Alemania, Suecia y Polonia, acusándolos de participar en protestas ilegales el mes pasado contra el encarcelamiento del crítico del Kremlin, Alexei Navalni.

Otras humillaciones internacionales a Sánchez

No es la primera vez que el Gobierno de Pedro Sánchez protagoniza un ridículo mundial.

En diciembre de 2020, el PSOE y Podemos vivieron un estrepitoso fracaso para defender las ciudades de Ceuta y Melilla.

El Gobierno PSOE-Podemos convocó de urgencia a la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, para exigirle una explicación por las declaraciones del primer ministro marroquí, Saadeddine El Othmani, en las que ha defendido que Ceuta y Melilla «son marroquíes como el Sáhara».

Lejos de intimidarse, Marruecos dio un paso al frente y se burló de un débil Gobierno en la propia cara de Pedro Sánchez y del Ministerio de Asuntos Exteriores, en manos de Arancha González Laya.

En el encuentro con la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores Cristina Gallach, la embajadora Benyaich precisó que Marruecos mantiene su postura en relación a Ceuta y Melilla. Es decir, no reconoce la soberanía española sobre las dos ciudades y las considera «ocupadas».

En este sentido, respaldó el pronunciamiento de Saadeddine El Othmani, sobre que «llegará el día en que vamos a reabrir el asunto de Ceuta y Melilla, territorios marroquíes como el Sáhara».

El único paso atrás dado fue reconocer que no es el momento de abordar esta cuestión con el Gobierno español.

«Primero hay que arreglar definitivamente el conflicto del Sáhara, que es nuestra prioridad absoluta«, dijo, solo unos días después de que su Gobierno se haya anotado una victoria diplomática con el apoyo de Donald Trump, que ha firmado el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

Durante la rueda de prensa junto a la opositora bielorrusa Sveltana Tikanovskaya, González Laya ha relatado que Exteriores convocó a la embajadora para «pedir aclaraciones», que es la «fórmula diplomática» que se usa para expresar una protesta.

Gallach le trasladó a la embajadora y que «espera de todos sus socios respeto a la soberanía e integridad territorial» de España, según informó Exteriores en un comunicado.

Sin embargo, Marruecos se quedó con la última palabra y la amenaza de hacerse con las ciudades autónomas.

Corregir a González Laya

En julio de 2020, Arancha González Laya comenzó su visita oficial a Turquía con el pie izquierdo.

La ministra de Asuntos Exteriores protagonizó un bochornoso momento en la rueda de prensa con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.

La ministra de Pedro Sánchez llega a Turquía en un momento de creciente tensión entre Ankara y la Unión Europea, como quedó demostrado cuando el político turco desautoriza y corrige a la española frente a los medios de comunicación.

El vergonzoso hecho ocurrió cuando la ministra reconoció que era importante que la reconvertida Gran Mezquita de Santa Sofía siga siendo parte del patrimonio mundial de la humanidad.

Tras el reciente decreto firmado por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan para que el templo pasara de museo a mezquita la semana pasada.

“Para España es importante que se mantenga el espíritu de este monumento que es una casa común para cristianos, católicos y musulmanes», dijo al tiempo que aseguró «nosotros creemos en el diálogo y dicho diálogo entre Turquía y la Unesco ayudará a preservar a Hagia Sophia”.

Mevlut Cavusoglu se mostró incómodo por las palabras de González Laya y no dudó en corregirla en frente de todos.

“Si no le he entendido mal, ella dijo que prefiere mantenerla (refiriéndose a Santa Sofía) como una casa común. Por supuesto, si ella se refiere a una casa común para preservar Santa Sofía como un lugar que es patrimonio cultural de la humanidad con todas sus características y que está abierto a todos. Esto está bien», y continuó «pero si ella se refiere a que Santa Sofía, que fue convertida en una gran mezquita, permanecerá como un lugar donde otras creencias también puedan rezar, no estamos de acuerdo con eso”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído