ALARMA EN MONCLOA

COPE hunde a Sánchez con impactantes datos de la presunta corrupción de 4 de sus ministros

Mientras PSOE y Podemos atacan al PP por el 'caso Bárcenas' una amenaza legal planea sobre el Gobierno

COPE hunde a Sánchez con impactantes datos de la presunta corrupción de 4 de sus ministros
El Gobierno de Pedro Sánchez, salpicado por la corrupción del PSOE en Andalucía.

Lo cuenta COPE, la corrupción vuelve a estar en el primer plano de la actualidad política española debido al arranque del juicio del Caso Bárcenas. El PP es objeto de las críticas por este motivo, que también vienen procedentes del Gobierno. José Luis Ábalos, como secretario de Organización del PSOE, pidió “explicaciones” a Pablo Casado.

No obstante, en las filas socialistas tampoco escapan a la sombra de las tramas ilegales. De hecho, hay tres ministros del Ejecutivo de Pedro Sánchez relacionados de alguna manera con el gran escándalo de financiación ilegal protagonizado por el PSOE: el caso de los ERE.

Ya lo aclaró su sentencia, que se dio a conocer a mediados de noviembre de 2019: “La decisión de estas ayudas no partía de la Consejería de Empleo, sino que era una decisión del Gobierno en su conjunto”. Que, además, “partía del programa político con el que se habían presentado a las elecciones”.

Si se tiene en cuenta esto, Carmen Calvo, María Jesús Montero y Luis Planas tuvieron cargos de responsabilidad en la Junta de Andalucía mientras se dio el fraude, que ascendió a más de 680 millones de euros.

La vicepresidenta primera del Gobierno fue la consejera de Cultura en Andalucía entre 1996 y 2004. Calvo se desvinculó del caso de los ERE y manifestó que la última palabra será del Tribunal Supremo, pero lo cierto es que formó parte de los Consejos de Gobierno que aprobaron el fraude.

Montero fue consejera de Salud entre 2004 y 2013 y consejera de Hacienda y Administración Pública de 2013 a 2018. La ministra de Hacienda trabajó tanto con Manuel Chaves como con José Antonio Griñán. Aunque afirmó no saber nada de lo ocurrido con el caso en años anteriores, sí mostró su solidaridad con algunos compañeros de partido condenados por las redes sociaels.

Luis Planas fue consejero de Agricultura de la Junta de 1993 a 1994 y de Presidencia de 1994 a 1996. Años más tarde, volvió al Gobierno andaluz para encargarse de nuevo de la primera de estas consejerías (2012-2013). Tampoco participó del fraude en teoría, pero, al igual que Montero, trabajó para Chaves y Griñán.

Sí parece claro que María Jesús Montero y Luis Planas estuvieron implicados en otra trama de corrupción que salpica ahora al PSOE. La protagoniza Isofotón, la fotovoltaica malagueña que cerró después de recibir más de 80 millones de euros de fondos públicos de forma irregular. La gestión se hizo durante la etapa del PSOE en el Gobierno de la Junta andaluza.

Montero y Planas aparecen en la instrucción judicial del caso en calidad de consejeros andaluces en 2012, con Griñán como presidente. ¿Por qué? Sus consejerías participaron en la comisión de Asuntos Económicos que aprobó un préstamo de 8,3 millones para Isofotón.

Teresa Ribera, ahora vicepresidenta cuarta del Gobierno, trabajó precisamente en Isofotón entre septiembre de 2012 y mayo de 2013. Como llegó después de la inyección irregular de dinero público, no se la implica, en principio, en la trama. No obstante, en su currículum la web de Moncloa oculta su etapa como directora general de Desarrollo Estratégico y Nuevos Mercados Internacionales de esta empresa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído