Desde Podemos evitan condenar los disturbios y saqueos de los extremistas de izquierda

María Jesús Montero blanquea el apoyo de Echenique a los radicales que incendian Madrid y Barcelona

La portavoz del Ejecutivo buscó suavizar el polémico ‘tweet’, lo que se traduce en el primer esfuerzo del PSOE por echar un capote a Echenique

María Jesús Montero blanquea el apoyo de Echenique a los radicales que incendian Madrid y Barcelona
María Jesús Montero y Pablo Echenique PD

María Jesús Montero está intentando blanquear el apoyo de Pablo Echenique a los “terroristas callejeros”.

La portavoz del Ejecutivo buscó suavizar el ‘tweet’ del portavoz de Unidas Podemos tras la ola de críticas al Gobierno de Pedro Sánchez por tolerar dichas afirmaciones por parte de sus socios.

«Echenique estaba expresando ayer lo que el Gobierno ha trasladado: la voluntad de cambiar la ley, y que sigamos trabajando legislando», indicó.

A lo que agregó: «Somos dos formaciones políticas las que conformamos este Gobierno, y los dirigentes que ni siquiera están incorporados al Ejecutivo [por Echenique y Mayoral] pueden manifestar en sus redes sociales todo lo que expresen».

Sin embargo, Echenique no hablaba de cambiar leyes en su polémico ‘tweet’, sino que dejó un claro respaldo a los violentos que están quemando y saqueando ciudades como muestra de respaldo a un criminal condenado por la Justicia: «Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles«, fue lo publicado por el portavoz de Unidas Podemos.

Mientras desde el PSOE intentan echar un capote a Echenique, desde Podemos siguen en su línea y rechazan condenar las violentas protestas.

El coportavoz de Podemos, Rafa Mayoral, en vez de condenar los actos violentos, ha optado por cuestionar la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las manifestaciones de Barcelona, Madrid y en la localidad de Linares. Hecho que ha provocado que el PSOE haya salido en defensa de la Policía.

En declaraciones a los medios en el Congreso, Mayoral también ha denunciado que, en el caso de las movilizaciones en Linares por la presunta agresión de un par de agentes fuera de servicio a un hombre y su hija, «no es admisible que se produzca fuego real» ante la presencia de manifestantes por parte de los dispositivos policiales y «no haya responsables puestos a disposición judicial».

El coportavoz de Podemos ha rechazado condenar expresamente los episodios violentos en las calles, ante las preguntas de la prensa.

En una visita a Canarias, la portavoz del Ejecutivo ha asegurado que hay que revisar la ley para que «los creadores puedan expresarse con toda libertad y con toda su amplitud» y no se castigue con prisión lo dicho en obras artísticas, y ha reconocido el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, «que velan por el mantenimiento del orden público y los derechos no sólo de quienes se manifiestan, sino, también, de quienes quieren pasear» por las calles.

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha sido más contundente: «Una cosa es lo que tú puedas pensar y otra es la responsabilidad de tu cargo. En los cargos se está para todo el mundo, no solamente para los que te votan». Por eso, en una entrevista en la cadena Ser, ha enfatizado que una cosa es defender la libertad de expresión y otra «muy diferente» es «alentar» los disturbios, en referencia a Echenique.

Por su parte, los cargos de PP, Cs y VOX han pedido el cese del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y de Echenique. Y el PP ha reclamado también una investigación de la Fiscalía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído